Culiacán, Sin.- La presa Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Badiraguato, ya se encuentra al 8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por tal motivo ya se reporta la muerte de peces por falta de oxígeno, informó, Carlos Soria, integrante de la cooperativa El Varejonal.
Debes leer: La reserva de agua en las presas de Sinaloa es de 2 mil 141.2 millones de metros cúbicos
En los recorridos que hacen los pescadores por el vaso de la obra hidráulica ya han visto algunas especies flotando muertas, principalmente la lubina por ser las más vulnerable a la falta de agua y oxígeno, lamentó.
En entrevista, Carlos Soria dijo que lo más grave del problema se espera con las primeras lluvias fuertes de la temporada, ya que arrastrarán mucho lodo, piedra y basura que le quita oxígeno al agua y provoca la mortandad de los pescados.
“Ya he estado mirando yo lubinas ya levantadas, son lubinas grandes de kilo y medio y dos kilos y por esa causa de la falta de agua y oxígeno”.
El integrante de la cooperativa El Varejonal externó que hay preocupación de los compañeros porque todavía la Comisión Nacional del Agua (CNA) siguen con las extracciones en la presa para regar los cultivos de maíz, y eso ocasionará que mueran más pronto las mojarras, lubinas y bagres, es decir, un exterminio total, dejándolos sin trabajo y sin el sustento para alimentar a sus familias, como ocurrió en otros años en la presa Sanalona.
Te sugerimos: Lluvias en Sinaloa durante abril, mayo y junio ¿serán suficientes para superar la sequía?