Sinaloa.- Los meses pasan y las lluvias no llegan a Sinaloa como para poder confiar en la recuperación de los embalses de las presas estatales. Los intervalos que se presentaron durante la última semana de marzo y el primer día de abril, de poco sirvieron para poder decir que la entidad está libre de estiaje.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero, ¿hay esperanza de precipitaciones para el trimestre abril-mayo-junio?
Cuando el monitor de sequía de México publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), marcó hasta el 15 de marzo condiciones de moderadas a excepcionalmente intensas para Sinaloa, el pronóstico de lluvias para el trimestre abril-mayo-junio, está brindando una ligera esperanza.
Abril: con tendencia limitada
No, el mes de abril no promete grandes diferencias con respecto a enero, febrero y marzo, cuando las lluvias tampoco fueron lo suficientemente significativas para Sinaloa y la sequía afloró.
De acuerdo a la perspectiva de porcentaje de precipitación respecto a la media por estado para el cuarto mes del año, el SMN destaca que a penas 25 milímetros podrían precipitarse sobre la entidad en este periodo.
Te sugerimos: ¡El clima anuncia heladas para Sinaloa! Hoy las mínimas fueron de 6º en Surutato
Mayo: la esperanza se abre
Con la aparición del monzón mexicano, el inicio de la temporada de lluvias, así como de ciclones tropicales, dan para el mes de mayo una perspectiva distinta y para renovar la esperanza.
De acuerdo a la perspectiva de precipitaciones para el quinto mes del año que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN, mayo se observa con un buen nivel con acumulados superiores a los 100 milímetros, que si bien todavía no será suficiente para acabar con el estiaje, podrían aportarle a las presas.
De acuerdo al mapa de pronóstico, se observa que los mayores acumulados se podrían quedar en la zona serrana de la entidad y todavía tomar parte del norte, en donde se están concentrando las mayores necesidades del vital líquido.
Puede interesarte: Inicio de semana con chubascos y hasta aguanieve para Sinaloa ¿en qué municipios y a qué hora?
Junio: no será suficiente
Para el mes de junio ya con la temporada de ciclones tropicales en su primer mes de activación, las cosas no se ven del todo favorables con respecto a las lluvias. Y es que a diferencia de mayo, el sexto mes del año se prevé con una caída en los acumulados.
La perspectiva es de lluvias por debajo de los 75 milímetros, pero el mapa las extiende prácticamente a todo el estado y no solo concentradas en la sierra, así que esto podría ayudar a otras zonas con la bendición del agua que cae del cielo.
La recomendación para los habitantes de Sinaloa es a cuidar el agua, evitar el derroche, y recordar que si la lluvia no cede, la única esperanza se fincará en que un huracán impacte, aún y con el riesgo que eso representa.
Debes leer: ¿Con qué te vas a refrescar? Este día en Sinaloa sentirás mucho calor ¡A hidratarse!