Culiacán, Sinaloa.- Por segunda ocasión líderes de cooperativas pesqueras pertenecientes a la Federación Altata-Ensenada el Pabellón acordaron aplazar hasta el próximo 12 de octubre el levantamiento de la veda del camarón en bahías y esteros con el propósito de que siga creciendo el crustáceo para una mejor talla comercial en el mercado local, nacional y de exportación, además de que muchos compañeros no estaban preparados con sus artes de pesca y embarcaciones, informó Juan Diego Medina Inzunza.
El presidente de la Cooperativa Puerto de Altata dijo que esta determinación también la tomaron los pescadores de la bahía de Santa María, ubicada en el municipio de Angostura, que han coincidió en que le falta mejor tamaño al camarón para un mejor valor comercial.
Sugerido: Seguridad Pública recorre campos pesqueros de Ahome ante levantamiento de la veda de camarón
Asimismo, refirió que los compañeros han respetado el compromiso y decidieron darse una prórroga de seis días más para que no esté tan pequeño el crustáceo, ya que el año pasado les afectó en el precio al momento de la venta.
“Nos vamos a ir hasta el 12 de octubre porque algunas cooperativas de las bahías nos pidieron el apoyo para irnos hasta el 12 porque no están completamente listas porque hoy no hay ayudas para comprar las artes de pesca ni tampoco para habilitar embarcaciones, a parte le damos tiempo al camarón para que agarre más tamaño el camarón”, apuntó.
Puede leer: A preparar lanchas! Este miércoles concluye la veda de camarón en Sinaloa y Sonora
Juan Diego Medina sostuvo que los pescadores de los municipios de Navolato y Eldorado ya trabajan en los últimos detalles para la elaboración de sus artes de pesca, la rehabilitación de sus embarcaciones y la reparación y afinación de motores marinos, al tiempo que lamentó que ya no tienen el subsidio del Gobierno Federal para la compra de combustible y el apoyo del Bienpesca lo gastan para alimentar a sus familias y para la escuela de sus hijos.
Los campos pesqueros que integran la Federación Altata-Ensenada el Pabellón son Las Arenitas, Las Puentes, El Castillo, Las Aguamitas, Tetuan y Altata, resumió el dirigente pesquero.
Debería leer: Pescadores de Navolato y Eldorado aplazan cuatro días el levantamiento de la veda de camarón
Las expectativas de captura que tienen los compañeros son inciertas cada inicio de temporada, sin embargo, los últimos muestreos que se han hecho en las riberas indican que el camarón tiene un tamaño regular, pero no muy grande, destacó el líder cooperativista.