Culiacán, Sin.- Por grabaciones del sistema de video vigilancia del Hospital General Regional número 1, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán tuvieron conocimiento del presunto robo de medicamentos que cometían cinco trabajadores del área de farmacia de la dependencia federal.
Sigue leyendo: El gobierno de Sinaloa va por red de robo de medicamentos del IMSS
Este lunes, se realizó la audiencia inicial contra los acusados, identificados como Fernando, Felipe, Francisco, Pedro y Juan, quienes fueron grabados por cámaras de vigilancia de dicho hospital cometiendo el presunto ilícito.
Ante las irregularidades, las autoridades del IMSS solicitaron realizar un inventario y conteo, resultando un faltante de 13 millones 337 mil 846 pesos en cajas de medicamentos, utilizados para tratamientos oncológicos, para VIH, diabetes, entre otros.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa solicitó y obtuvo, por parte del Juez de Control, orden de aprehensión en contra de los cinco trabajadores del IMSS, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
El MPF en audiencia este lunes aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso referida de los cinco sujetos, por los delitos de robo y asociación delictuosa. Además, se les dictó prisión preventiva justificada en la penitenciaria de Aguaruto y dos meses de investigación complementaria.
Te sugerimos: IMSS confirma detención de trabajadores por presunto fraude millonario en farmacia de Culiacán
LOS HECHOS
El pasado martes 25 de junio, los cinco servidores públicos del IMSS fueron interceptados por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la zona de farmacia para que aparentemente rindieran su declaración ante el MPF, señalados de un presunto robo millonario de medicamentos.
Desde abril del 2023, Línea Directa recibió una grabación de una derechohabiente del IMSS en el que se apreciaba la supuesta sustracción de fármacos por parte de dos aparentes trabajadores, que los subían a una camioneta particular.
El área jurídica de la dependencia de salud inició una investigación y dio a conocer a este medio de comunicación que ese video lo recibieron en septiembre del año 2022, por lo que desde entonces presuntamente se inició la investigación por parte de la FGR en contra los trabajadores del IMSS.