Choix, Sin.- En Choix cada día la situación de la sequía se vuelve más crítica. Este municipio de Sinaloa ya inició con el tandeo de agua en su cabecera municipal porque los pozos que abastecen la planta potabilizadora bajaron considerablemente sus niveles y, a este panorama, se suma que ya son 21 comunidades las que requieren del envío del líquido a través de pipas.
Tema sugerido: Se agrava la sequía, más de 83 mil sinaloenses reciben agua en pipas: Sebides
Aunque hasta el momento las autoridades municipales están atendiendo las necesidades de su población en la zona rural con cinco pipas, la alcaldesa Adriana Sujey Román Gámez se reunirá este lunes con Gobierno del Estado para solicitar más equipo y lograr que los envíos de agua no sean tan prolongados, informó el secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto.
“[…] No alcanzan las cinco pipas, en estos momentos están alcanzando porque las estamos distribuyendo de tal manera de que esta semana le toca a este lugar y a esta colonia y tenemos que, hasta que le toque de nuevo el turno, pero está saliendo la situación hasta ahorita”.
“Esperemos que Dios nos envíe las primeras lluvias y que los mantos se retroalimenten y dejemos de tener ese problema que año tras año se nos presenta en esta época en la que definitivamente tenemos que racionar el agua con la finalidad de que alcance para todos y fundamentalmente que alcance para el consumo humano”, expresó a Línea Directa.
Osuna Soto expuso que Choix desde el inicio de la sequía ha contado con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que consideran muy viable que, en esta ocasión ante la gravedad del estiaje, no será la excepción.
Puedes leer también: Son más de 60 comunidades sin agua en el Fuerte; cambian sistema de distribución de agua en pipa
Asimismo, el secretario del ayuntamiento dijo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix emprendió una campaña para hacer tomar conciencia a la población sobre el uso razonado del líquido vital.
Con esta acción se busca crear una cultura del cuidado del agua, la cual, asegura, no existe y es necesario que las personas tomen mayor conciencia sobre la gravedad de la sequía en la región.