Culiacán, Sin.- Desde hace 38 años, cuando Carlos Alfonso Reséndiz Soria, tenía 12 años de edad, comenzó a plasmar el arte del “popotillo” en sus cuadros, la cual la ha llevado a obtener premios nacionales del Fondo Nacional del Arte y la Artesanía (FONAR) donde en el 2009 ganó el tercer lugar, en el 2011 el primero; y en los años 2014 y 2017 mención honorífica.
Debes leer: El documental “Las Rastreadoras” de “El Kaos”, periodista de Línea Directa, a la Cineteca Nacional
En su exposición desde la “Expo Mujeres Emprendedoras por el Bienestar”, el artista contó que su técnica consiste en utilizar el palo de escoba, después teñirlo, luego agregarle cera de abeja y copal, y por último colocarlo con la uña encima de una dibujo o imagen.
Te sugerimos: Arte: Millonario quema dibujo de Frida Kahlo para digitalizarlo y venderlo como archivo electrónico
Narró que ha realizado un sin fin de cuadros a lo largo de su vida, los cuales van desde un simple paisaje, hasta el denominado “La Leyenda de los Volcanes” que refleja la cultura Azteca, con la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el cual elaboró en 10 meses y con el que ganó el tercer lugar.
“Llevo 38 años haciendo la técnica, empecé a los 12, llevó dos primeros lugares en concursos de la Ciudad de México en artesanía, y cuatro premios nacionales”, dijo.
El artista local, señaló que por el momento no cuenta con taller propio, pero sus cuadros son exhibidos y vendidos a través de sus redes sociales, donde lo pueden encontrar como “Chi’ oloi” transformando en arte lo natural.