México. El nombre de Martín Mobarak, un millonario mexicano, se encuentra en boca de todos y en medio de la polémica, luego de ser señalado de quemar un dibujo de la fallecida pintora, Frida Kahlo. Esto luego que obtuvo 10 mil piezas digitales para entonces venderlas como NFT, un archivo electrónico.
Esta lamentable acción, quemar una obra de Frida Kahlo para vender las piezas, sería considerado como un delito de acuerdo con la ley mexicana.
Se trató de la obra denominada “Fantasmones Siniestros”, que estaba valuada en 10 millones de dólares. El argumento de Martín Mobarak fue para “transformar y revolucionar el arte digital, así como la caridad y el mundo de la salud”.
Te podría interesar leer: Arte: INAH condena subasta de figuras prehispánicas en Nueva York
Cabe hacer mención que el momento en que el millonario quema el dibujo, quedó plasmado en un video que ya circula en las redes sociales.
Contenido de Twitter
Luego que se difundieran imágenes del coleccionista, quemando el dibujo “Fantasmones siniestros” para digitalizar los restos y venderlos como un activo digital o NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dejó claro que:
“En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito”.
¿Qué es un archivo NFT?. Son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.