Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno federal, condenaron severamente que poco más de 150 piezas de origen prehispánico sean subastadas en la Galería de Arte Primitivo Howard S. Rose, ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La subasta está programada para que se lleve a cabo en línea a través de “Fine Pre-Columbian & Tribal Art, Classical, Egyptian and Asian Antiquities número 107”.
Sigue más información en nuestra sección México
Se informó además que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como la realización de un oficio dirigido al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
El documento señala que las piezas puestas en venta en dicha subasta, a culminar el próximo miércoles 28 de septiembre, forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Histórico.
Además, dicho comunicado reitera por parte de la SC y el INAH de su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y buscan trabajar por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.