Culiacán, Sin.- El de piel es el tipo de cáncer más común que existe y su principal causa es la exposición a la radiación ultravioleta, pero también existen otros factores genéticos o mutaciones en genes que pueden desencadenar este padecimiento, señaló la dermatóloga Maradi Rubio Rodríguez.
Sigue toda la información de Salud en la sección especial de Línea Directa
Explicó que casi todos los casos de cáncer de piel pueden ser tratados eficazmente si son detectados en sus etapas iniciales, por lo que es importante evitar la exposición solar directa de las 10:00 a las 16:00 horas y, sobre todo, utilizar protector solar, el cual se debe aplicar varias veces al día.
“El cáncer de piel, como cualquier cáncer, es una proliferación anormal de un tejido que ya no guarda su estructura, que pierde toda la medida de crecimiento, de muerte celular programada y empieza la aparición de tumores. El cáncer de piel es el más frecuente que hay en todo el mundo, en los hombres se considera que es el principal tipo de cáncer y en las mujeres se considera que es tercer tipo de cáncer, después del cervicouterino y de mama”, detalló.
Podría interesarte: ¡17 héroes! Reconoce IMSS a donadores de órganos altruistas en Sinaloa
La especialista en enfermedades de la piel del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) destacó que este padecimiento en su tipo es curable y se puede detectar a tiempo, por lo que, si nota en su piel alguna lesión rara, diferente, una manchita que cambió, que no estaba ahí, es necesario acudir a un dermatólogo.
Rubio Rodríguez añadió que, si bien no se puede evitar el sol, menos en un clima como el de Sinaloa, se deben tomar algunas medidas y las principales son: no exponerse a la radiación solar de manera directa en un horario en 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, además el uso de manga larga, sombrero de ala ancha y por supuesto el uso de protector solar.