Los Mochis, Sinaloa.- Los escurrimientos de los últimos días a las presas de Sinaloa, les augura un buen temporal porque inicia julio con lluvias que aportan a los niveles de las obras, declaró César Enrique Galaviz Lugo.
Te puede interesar: Necesitan lluvias generalizadas para superar la sequía en Sinaloa y que se recuperen las presas: Caades
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) comentó que están con toda la fe de que los siguientes meses se tengan lluvias suficientes para que haya agua y poder desarrollar el ciclo agrícola de otoño-invierno 2024-2025 sin restricciones y que quede atrás la severa sequía que se padece en Sinaloa y gran parte del país.
“Estamos contentos por las aportaciones ya que se están realizando al sistema de presas en especial la presa Luis Donaldo Colosio en donde se empiezan a reflejar loa escurrimientos. Como lo comentábamos al principio de las lluvias los suelos estaban muy secos, necesitaban humedecerse para que empezarán a escurrir los arroyos”, dijo.
El líder de los agricultores en el municipio de Ahome comentó que derivado de las lluvias son dos días de aportaciones más significativas a las presas de la entidad donde se reflejan 91.5 metros cúbicos por segundo en forma general y de ese volumen 86.8 le caen a la Huites, ubicada en el municipio de Choix.
Te sugerimos leer: ¡Buena nueva! Inician escurrimientos en la cuenca del río Fuerte a las presas del norte de Sinaloa
Mencionó que están en muy buenas fechas porque va iniciando el temporal de lluvias, todavía queda todo julio, agosto y septiembre que en los últimos años les ha dejado muchas precipitaciones.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que también hay posibilidades de que los fenómenos naturales que se desarrollan sobre el Atlántico puedan tener efectos sobre la zona noroeste del país y en particular que las lluvias lleguen a la zona serrana de Sinaloa para que haya escurrimientos a las presas, ya que actualmente apenas se ubican al 11.1 por ciento de su capacidad total de conservación.