Los Mochis, Sinaloa. Para superar la sequía que se tiene en la entidad se necesita que las lluvias y los escurrimientos a las presas se generalicen, advirtió el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro.
Dijo que el sistema de presas en el estado se ubica al 11.1 por ciento contra el 21.9 que se tenía la misma fecha del año pasado, pero a pesar de que los niveles son bajos les genera expectativa el que durante domingo y lunes se hayan registrado escurrimientos importantes en algunas obras, particularmente en la Huites, ya que en el resto siguen siendo marginales.
Sigue leyendo: ¡Buena nueva! Inician escurrimientos en la cuenca del río Fuerte a las presas del norte de Sinaloa
“De alguna manera la sequía no deja de ser preocupante pues falta que las lluvias se generalicen y precisamente aumenten las aportaciones que en el caso Luis Donaldo Colosio, ya está reportando una aportación, hasta cierto punto significativa para estos días 1 de julio de 86.8 y las demás siguen con aportaciones que nada importantes”, expresó.
Mencionó que en lo que resta de la semana hay probabilidades de lluvias, pero en forma puntal es decir de la misma manera que se han registrado a partir del 21 de junio en que se tuvieron las primeras precipitaciones que han ayudado porque mayormente se han presentado en la región serrana de Durango, Chihuahua y Sinaloa provocando escurrimientos.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que el año pasado la recuperación de las presas se dio en los meses de septiembre, octubre y noviembre y alcanzaron a llegar al 33.2 por ciento de su capacidad de conservación, porque no se cumplieron los pronósticos de lluvias y la agricultura se sometió a restricciones de siembras principalmente los cultivos de alta demanda de agua como el maíz.
Explicó que las aportaciones que reportó la Comisión Nacional del Agua este lunes en las 11 presas de Sinaloa es de 91.5 metros cúbicos por segundo de ese volumen 86.8 le cae a las Huites.
Debes leer: ¡El Pacífico le hace honor al nombre! La temporada de huracanes cumple 48 y Aletta no se anima
Comentó que esperan que a partir de julio las lluvias sean extraordinarias y al finalizar la temporada se amortigüe la sequía, con la posibilidad de que en septiembre y octubre azote un huracán y se llenen las presas como ocurrió en Nuevo León y que de un día para otro salieron del estiaje.