México.– Hace 48 días arrancó en el océano Pacífico la temporada de ciclones tropicales, y hasta el momento, ninguno de los cinco intentos que ha tenido por activar a la tormenta tropical Aletta, ha tenido frutos.
Da seguimiento a la temporada de huracanes en la sección especial de Línea Directa
De hecho, la actual temporada ya superó a la 2023 en cuanto al nacimiento del primer sistema ciclónico. Fue el 27 de junio, cuando Adrián, que se quedó como la primera tormenta tropical del año pasado, ya recorría las aguas cálidas del Pacífico, y aunque se perdió en las aguas profundas de la cuenca
2024, un año con ciclones retrasados en el océano Pacífico
Desde el pasado 15 de mayo que arrancó oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2024 en el Pacífico, van cinco intentos de activación de Aletta:
Contenido de Twitter
1.- El 16 de mayo con la primera zona de baja presión que duró tres días activa y se perdió.
2.- El 30 de mayo llegó la segunda baja presión, pero al igual que la primera, se perdió en las aguas todavía no tan cálidas del Pacífico.
3.- El 13 de junio con una nueva baja presión que duró dos días y también falló en su fuerza.
4.- El pasado sábado 29 de junio se activó una nueva perturbación con probabilidad de activar una zona de baja presión con probabilidad ciclónica ¿podrá dar vida a Aletta?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), mantiene en vigilancia costa afuera del sur de México a este sistema, el cual espera que forme una amplia zona de baja presión en uno o dos días a unos cientos de millas al sur de la costa del sur de México.
Contenido de Twitter
“Es posible que este sistema se desarrolle gradualmente a partir de entonces, y podría formarse una depresión tropical a mediados o finales de la semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste entre 10 y 15 mph. La probabilidad de formación durante 48 horas es del cero por ciento, pero a siete día ya tiene un 40%”.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), prevé la formación de la zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en los próximos días.
Y mientras el océano Pacífico le hace honor al nombre y sigue tranquilo, el Atlántico lleva tres tormentas, una de ellas que “pinta” para llegar con categoría de huracán y tocar tierra en los próximos días.