Mazatlán, Sin.- Escuinapa está listo para los efectos que Lidia, el huracán categoría 4, pueda dejar sentir en este municipio donde el gobierno ha priorizado la prevención con el apoyo de los diversos cuerpos de rescate y auxilio, así como dependencias de los tres niveles de gobierno.
Debes leer: ¡Se dio el impacto! “Lidia” toca tierra en Jalisco, la entrada fue en la zona de Las Peñitas
La alcaldesa Blanca Estela García Sánchez dijo que esperan que los efectos de fenómeno meteorológico que tuvo su zona de impacto en el estado de Jalisco, traiga abundantes lluvias a “La Perla Camaronera” que puedan ayudar a mitigar la prolongada sequía.
“Esperemos que nos caiga agua, que no nos traiga desastres, solo agua que tanto necesitamos. Estamos viendo cómo saber aprovechar las lluvias, ya que varias presas que presentan sequías cómo es la presa Agustina Ramírez, la presa de El Peñón, que está con un 80 por ciento de captación y la presa que está en La Hacienda La campana con un 72 por ciento, entonces sí nos falta agua, ojalá nos caiga agua”.
La presidenta municipal dijo que el Consejo Municipal de Protección, ante la presencia de “Lidia” en el Pacífico, se mantiene en sesión permanente y está alerta, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar tranquila y seguir atenta a los informes oficiales sobre la trayectoria del huracán.
Destacó que como parte de la prevención, en el municpio están elementos de Protección Civil del municipio y del estado, así como de la delegación de Vialidad y Transporte, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Otras medidas, agregó García Sánchez, es el desazolve de los cuerpos de agua que cruzan la ciudad y algunas comunidades, para mitigar los daños por posibles inundaciones.
También puedes leer: Lidia lo hizo ¡Es huracán categoría 4 y es extremadamente peligroso!
“Las medidas que hemos tomado es el desazolve de los canales y ríos, estar al pendiente de las presas, y de manera precisa el desazolve del río Las Cañas, que en mucho ha ayudado a Escuinapa ese apoyo que nos da nuestro gobernador Rubén Rocha Moya. Con ese desazolve de más de un kilómetro del río, donde sé que en mucho va beneficiar, es la zona más afectada de toda La Concha”.