México.- Un nivel de fuerza destructivo y que llega a escasas horas de tocar tierra alcanzó el huracán Lidia que llegó a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos (NHC, por sus siglas en inglés), confirmó poco a las 14:30 horas (tiempo de Sinaloa) de este 10 de octubre, que datos satelitales recientes indicaron que Lidia ha seguido avanzando y fortaleciéndose rápidamente.
Se han estimado vientos máximos cercanos a 140 mph (220 km/h) por lo que ahora Lidia ahora es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima se estima en 942 mb (27,82 pulgadas)
Pero no es todo, ya que también destaca que un fortalecimiento adicional podría llegar más tarde cuando “Lidia” esté a punto de tocar tierra en las inmediaciones de Jalisco y Nayarit, muy probablemente en la zona de Cab Corrientes Jalisco.
Contenido de Twitter
Los huracanes de categoría 4 son aquellos cuyos vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 210 y 249 km/h: pueden ocasionar daños catastróficos. Casas de buena estructura pueden sufrir daños severos con pérdida de gran parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles quedarán desgajados o arrancados de raíz, y los postes de electricidad se caerán. Los árboles y postes de electricidad caídos aislarán a muchos vecindarios. Los apagones durarán desde unas semanas hasta posiblemente meses. La mayor parte de la zona afectada quedará inhabitable por semanas o meses.
Contenido de Twitter
Las zonas de vigilancia con avisos vigentes se establecen de la siguiente forma por el NHC
- Por efectos de huracán: Islas Marías, en Nayarit, y desde Manzanillo, Colima hasta El Riblito, Nayarit.
- Por efectos de tormenta tropical: Desde El Roblito, Nayarit a Mazatlán, Sinaloa; y desde Punta San Telmo, Michiacán, hasta Manzanillo, colima.
Recordemos que “Hilary” ingresó durante el 20 de agosto como un potente huracán categoría cuatro y ocasionó inundaciones importantes, daños en infraestructura carretera y tendido eléctrico y reportó al menos cuatro personas fallecidas.
Contenido de Twitter
Un huracán de esta naturaleza no debe desestimarse, ya que además de la lluvias que para un sistema de esta naturaleza pueden ser torrenciales, los vientos son altamente destructivos y tienen la capacidad de dejar daños importantes.