México.- En punto de las 17:00 horas (tiempo de Sinaloa), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó el huracán Lidia tocó tierra en costas de Jalisco.
El sistema impactó como un poderoso sistema nivel cuatro con vientos intensos cercanos a los 220 kilómetros por hora con rachas mayores, y lo hizo en la zona conocida como Las Peñitas en la costa del centro-oeste de México
Así confirmó el NHC el choque del destructivo huracán Lidia.
Imágenes de satélite indican que el ojo de Lidia ha tocado tierra a lo largo de la costa del centro-oeste de México cerca de Las Peñitas en el estado de Jalisco alrededor de las 550 p.m. MDT (2350 UTC) con vientos máximos estimados estar cerca de 140 mph (220 km/h.
Te puede interesar: Videos: Así impacta “Lidia” a Colima; difunden videos en las redes sociales
Contenido de Twitter
La velocidad con la que Lidia ingresó a tierra fue a 26 kilómetros por hora mientras se mueve hacia el este-noreste. Se espera un movimiento ligeramente más rápido hacia el este-noreste a través de
esta noche.
Agregó que en la trayectoria prevista, el centro de Lidia se desplazará hacia el interior sobre el centro-oeste de México esta noche y el miércoles por la mañana y recorrerá varios estados antes de quizá desvanecerse en Tamaulipas.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 140 mph (220 km/h) con mayores ráfaga que hacen a Lidia huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero ya con este choque se prevé un rápido debilitamiento a medida que se mueva tierra adentro esta noche y el miércoles.
Contenido de Twitter
Los vientos huracanados se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 kilómetros).
También puedes leer: Lidia lo hizo ¡Es huracán categoría 4 y es extremadamente peligroso!
Este el tercer sistema tropical de la temporada de ciclones y huracanes que toca tierra en las costas del Pacífico: primero fue Hilary como huracán cuatro el 20 de agosto en la Península de Baja California, a penas ayer 9 de octubre lo hizo Max como tormenta tropical en Guerrero, y ahora Lidia también como un huracán mayor y altamente destructivo, hizo lo propio en Jalisco.