Mazatlán, Sinaloa. Los planteles educativos deberán proporcionar alimentos saludables durante los festejos del Día del Niño, como lo establecen los lineamientos del gobierno federal, exhortó el jefe de los Servicios Escolares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en la zona sur de Sinaloa.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
José Juan Rendón Gómez comentó que se conminará a las escuelas a que se apeguen a estos lineamientos para evitar los alimentos ultraprocesados y azucarados, tanto en el festejo del Día del Niño como los que se expenden a diario.
Jefe de los Servicios Escolares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en la zona sur de Sinaloa, José Juan Rendón / Foto: Juan Escutia
“A las escuelas que se apeguen a los lineamientos en el proceso de alimentación de las escuelas es todo apegarse a ellos. El reglamento es muy claro, dice que ningún alimento ultraprocesado ni azucarado; entonces esto nos dice que si van a dar agua, no debe ser azucarada, debe de ser agua fresca de alguna fruta”.
Dijo que se deben evitar lo menos posible los alimentos azucarados, ya que hay indicadores de que el 80 por ciento de las escuelas ofertan a los niños y adolescentes alimentos chatarra, por lo que se busca bajar ese porcentaje.
Debes leer: ¡A cuidarse! Celebrar con moderación, es el llamado para evitar enfermedades como la diabetes
Rendón Gómez señaló que la Secretaría de Salud está preocupada porque los menores presentan enfermedades crónico-degenerativas a una edad muy temprana, debido al alto consumo de azúcares y carbohidratos.
Por tal motivo resaltó que se debe invitar a los menores a que realicen ejercicio y que caminen por lo menos 30 minutos al día, además de que consuman alimentos saludables.
Sugerido: Sin dulces, pero con snaks saludables, regalos y sorpresas DIF Guasave festejará Día del Niño
Recalcó que estos lineamientos forman parte de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de evitar la comida chatarra en las escuelas y cambiarla por alimentos saludables, por los altos índices que se han presentado de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
Detalló que las escuelas, desde preescolar hasta la universidad, deben de apegarse a esos lineamientos para así bajar los índices de esos padecimientos que afectan a miles de niños, adolescentes y jóvenes.
Para que se cumpla ese objetivo, dijo que serán los supervisores de escuela quienes se encargarán de revisar que los planteles educativos cumplan con esos lineamientos, quien invitará a las escuelas que proporcionen alimentos saludables y que, en caso de no acatar las indicaciones, la escuela podría ser reportada ante las autoridades correspondientes.
Puede interesarte: No habrá dulces en los festejos del Día del Niño; Sinaloa acata programa federal: Rocha Moya