Mazatlán, Sinaloa. Un derrame de aguas residuales en el interior del mercado municipal Cuauhtémoc, de esta sindicatura, evidenció que el uso incorrecto del servicio de drenaje, ya que, algunos locales no cuentan con el dispositivo de trampa de grasas y sólidos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, que refirió que, como parte del programa de ordenamiento de mercados municipales, el personal ya había hecho esta recomendación a los locatarios, pero el problema siguió.
Por ello, personal de Cultura del Agua de Jumapam acudió, en compañía del síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero, y la administradora del mercado, Rosa Burgueño, a dialogar con locatarios del pasillo donde se han registrado los escurrimientos de aguas residuales, para orientarlos sobre los cambios que deben hacer en sus instalaciones, a fin de evitar que se siga presentando este problema.
Debes leer: Ponen fin a escurrimiento de aguas residuales en drenaje del mercado “Hidalgo” de la colonia Juárez
La Jumapam dio a conocer a través de un comunicado, que el programa de ordenamiento de mercados municipales fue diseñado por el Departamento de Saneamiento de la gerencia de operaciones, con el objetivo de prevenir problemas por taponamientos en el sistema de drenaje al interior de los mercados municipales, los cuales, por ley, deben ser resueltos por el usuario; sin embargo, por lo general, son atendidos por el organismo operador como apoyo a la salud pública, generándole altos costos a Jumapam.
Para avanzar en esta materia y reducir el problema de fugas de aguas negras, la paramunicipal ha trabajado en la sensibilización de locatarios de giros como carnicerías, pollerías, pescaderías y fondas o cocinas, entre otros que generan aguas residuales de proceso, a fin de instruirlos en el uso del servicio del drenaje y la necesidad de que tengan su trampa de grasas y sólidos.
Puede interesarte: ¡Ya falta poco! En un mes estará listo el drenaje en el Infonavit Jabalíes en Mazatlán