Culiacán, Sinaloa.- Ante la decisión de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, mencionó que aunque nunca es bueno tener conflicto entre países, esto es un respiro para el sector.
Te podría interesar: Pescadores ribereños confían que ruptura entre México y Ecuador pare el contrabando de camarón
Sin embargo, alertó que pese a que no hay pruebas se había dado a conocer sobre la versión de que el camarón ecuatoriano entra por otras fronteras, y si esto sigue pasando estarían en la misma desventaja.
“El hecho de que por el momento se suspende la relación con Ecuador se suspende en todos los ámbitos, yo creo que el sector pesquero está tranquilo, respirando, de bueno no fue de una manera, pero está siendo de otra, pero faltan otras cosas, no solo el tema de que sea el camarón ecuatoriano, sino que entra por otras fronteras, entonces sí lo hacen pasar por camarón estadounidense, por camarón salvadoreño, peruano, estamos en las mismas desventajas, es un respiro, pero hay que seguir trabajando”, dijo.
Guerra Mena puntualizó que el precio bajo del camarón no solo afectó o afecta a los productores acuícolas, sino también a pescadores ribereños.
También sugerimos leer: Hay buenas expectativas para este 2024: sin incidentes transcurre la temporada de veda de camarón
Apuntó que al final de cuentas los consumidores finales no saben distinguir si es un camarón de acuacultura, silvestre, mexicano o ecuatoriano, por lo que indicó que esto no deja de ser negocio y al comerciante le conviene que el precio esté bajo para poder venderlo más caro en un restaurante.
Abundó que ambos sectores, tanto el acuícola como el pesquero, estaban pidiendo desde hace mucho el cierre de fronteras para que no estuviera el camarón ecuatoriano.