Culiacán, Sinaloa. A pesar de que el pasado 20 marzo, día en que inició la temporada de veda de camarón en la madrugada encontraron gente pescando todavía e hicieron algunos decomisos, hasta ahorita no se ha presentado un incidente mayor, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Apuntó que esto ocurre porque el inicio de la veda del camarón es algo que no se comunica mucho.
Enfatizó que se están realizando revisiones en los diferentes municipios del territorio sinaloense para ver si realmente se está llevando a cabo el programa de inspección y vigilancia.
“No me han reportado ninguna incidencia, normalmente es Conapesca quien genera todo, hacemos una evaluación, entonces, sí se inició muy fuerte, en algunos municipios como en Ahome, en Angostura y en Navolato, sí hubo el primer día algunos decomisos, pero sobre todo fueron llamadas de atención”, dijo.
Guerra Mena puntualizó que hay muy buena expectativa, así como entendimiento tanto por parte del sector y las autoridades federales, donde enfatizó que los productores han manifestado que hay una esperanza en el sector de que esta temporada va a ser igual o mejor y por ende adelantó que ya se está viendo en otras esferas el tema de la comercialización, pues consideró que eso es lo que los afecta.
Debes leer: ¡Es oficial! A partir de esta fecha inicia la veda al camarón, así que toma nota y cuidado
Agregó que sí dejan que ese camarón crezca y se desarrolle, se van a tener tallas muy grandes en la próxima temporada, donde recordó que el año pasado hubo una muy buena captura y producción, sobre todo del centro al norte del estado.
Sin embargo, puntualizó que el precio y la sequía afectó en la comercialización de este producto.
Por último, mencionó que se estima que la veda de camarón concluya en octubre, ya que se está anticipando que este 2024 va a ser otro año con problemas de lluvia, lo que alentará el crecimiento natural del camarón.
Te sugerimos: Pescadores ribereños confían que ruptura entre México y Ecuador pare el contrabando de camarón