Sinaloa.– Aunque las autoridades han indicado que ya existen condiciones para que la población retome su vida habitual, el transporte, el comercio y el temor generalizado que aún impera, han dictado lo contrario.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El transporte de pasaje tanto urbano como federal, incluso el privado como taxis, Uber, DiDi, entre otros, mantienen detenidas sus operaciones, y es que el miedo de ser despojados de sus unidades y que sean usadas como barricadas por grupos delicuenciales, es latente.
Tampoco han dado muestra de que la seguridad se haya garantizado por parte de comercios, algunos que se activan durante las 24 horas y otros de menor cobertura, las llamadas “tienditas de barrio”, que ante el temor de saqueos como sucedió en grandes cadenas comerciales ayer, hoy prefieren cerrar sus cortinas y auto protegerse.
Durante el “Jueves Negro” el 5 de enero, Sinaloa detuvo de súbito su actividad, hizo a la población a quedarse en casa o buscar refugio, ya que los bloqueos, quema de unidades, despojos, “asaltos” en tiendas, llamadas de extorsión y otros, fueron la constante.
Debes de leer: La madrugada que el sueño se perdió; el 6 de enero llega con relativa calma a Sinaloa
Además, todavía este Día de Reyes, que muchos habían programado con la tradicional rosca y chocolatito, se desactivó, ya que pocos quieren ir a las tiendas a hacer sus compras, además, después de una unidad de gran tamaño quemada en Culiacán, la tensión se sigue moviendo, aunque el lugar está resguardado por autoridades de seguridad.
Otros más se preguntan qué pasará con sus viajes, los aeropuertos continúan bajo el mando de la autoridad federal, y hasta el momento, no han indicado cuándo se reanudarán los vuelos luego que uno de Aeroméxico, fue alcanzado por las balas justo cuando uno del Ejército Mexicano quería hacer el aterrizaje y fue atacado a balazos.
¿Es seguro para la población salir este viernes en Sinaloa? Esto dicen en redes sociales los usuarios de Línea Directa
“Ni hoy ni mañana ni pasado, hay muchos rumores de que no salgamos, mejor estémos en casa, vale más cuidar la vida”; “Se respira una calma ‘chicha’, no me gusta, yo no iré a trabajar ni a la tienda hoy”; “La vida no se puede detener, y hay que trabajar”.
Las expresiones se diversifican, y mientras unos continuarán salvaguardando la vida, otros más, apelan por el trabajo, uno que no se puede detener ya que de eso depende su seguridad económica.
Las autoridades han pedido a los automovilistas que, si sus unidades traen vidrios polarizados, lo mejor es que circulen con ellos abajo, a fin de no ser confundidos y que puedan seguir su tránsito con calma.
¿Saldrás hoy a seguir la vida normal en Sinaloa? Nos interesa tu opinión