Culiacán, Sin. Tras la detención de Mauro “N” alias el “Jando”, operador de “Los Chapitos”, en un operativo en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya declaró que es parte del combate a la delincuencia en Sinaloa.
Sigue leyendo: “Jando”, el piloto clave de “Los Chapitos” y a quien se le atribuyen ataques con explosivos en Durango
Entrevistado la mañana de este sábado en Culiacán, el mandatario estatal señaló que el tema de seguridad ya se controló en la localidad de Jesús María, sin embargo, continúan atentos a la población.
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, Rocha Moya aseguró que no se espera un repunte en la violencia tras este tipo de detenciones en la entidad.
“Es el combate a la delincuencia, es parte de. No, no crecemos (en el repunte la violencia en Sinaloa). Hemos ido bajando por fortuna los índices delictivos, pero seguimos atentos, porque todavía se mantiene la violencia”, dijo.
Respecto a que mañana domingo 09 de febrero se cumplen cinco meses de que iniciaron los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, el gobernador indicó que se han bajado los indicies delictivos, pero siguen atentos a la violencia que se registra.
Debes leer: Gobierno Federal detiene a “Jando”, importante operador de “Los Chapitos”, en Jesús María, Culiacán
La detención
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional capturaron a Mauro “N”, alias “Jando”, señalado como un importante operador de una célula del Cártel del Pacífico y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.
El operativo se llevó a cabo la madrugada de este sábado en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, tras un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la organización criminal. Durante los hechos, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) perdió la vida.
Te sugerimos: Muere un militar en operativo para detener a “Jando”, operador de “Los Chapitos” en Culiacán: Harfuch
De acuerdo con fuentes de seguridad, Mauro “N” es piloto aviador civil y tenía un rol clave en la estructura criminal, participando en operaciones de trasiego de droga y logística aérea.
Además, se le atribuye la autoría de ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, registrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.