México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se pronunció por la detención de Mauro “N”, piloto aviador y operador clave en la estructura de “Los Chapitos”, en hechos registrados en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, durante la madrugada de este sábado 8 de febrero.
Sigue leyendo: Reportan enfrentamiento a balazos entre civiles y militares en Jesús María, al norte de Culiacán
El funcionario federal refirió que un militar falleció durante este operativo, por lo que a nombre del Gabinete de Seguridad, dijo, “reconocemos la valentía y compromiso del Ejército Mexicano; nuestras más sentidas condolencias a la familia del valiente militar que perdió la vida en esta acción”.
García Harfuch utilizó la red social de “X” para informar que a través de un enfrentamiento contra civiles armados se detuvo a quién también se le apoda como “Jando”, piloto civil y persona muy cercana a Iván Archivaldo Guzmán. A este personaje se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula en el estado de Durango el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.
Debes leer: Video: “Me pegó una bala acá”. Así se escuchó el enfrentamiento a balazos en Jesús María, Culiacán
Contenido de Twitter
García Harfuch expresó su sentir para la familia del elemento castrense que lamentablemente perdió la vida durante el intercambio de disparos que se registró en la sindicatura de Jesús María.
“Esta persona (Mauro) está vinculada con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos”, es parte del mensaje que en dicha red social se puede leer, haciendo referencia al “Jando”.
Te sugerimos: Gobierno Federal detiene a “Jando”, importante operador de “Los Chapitos”, en Jesús María, Culiacán
Dicha detención se logró cuando los agentes de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia en el poblado en mención, perteneciente al municipio de Culiacán, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego. Los efectivos castrenses repelieron con sus armas oficiales, y con apoyo aéreo se logró controlar la situación, dando como resultado la detención de este personaje ligado al crimen organizado, quien ya fue identificado como generador de violencia y vinculado al grupo de “Los Chapitos”.