Culiacán, Sin.- Mauro “N”, alias “Jando”, era un operador importante dentro de la estructura de “Los Chapitos”. Su conocimiento en aviación lo convirtió en una pieza clave para la logística aérea del grupo criminal, facilitando traslados y operaciones estratégicas para la célula delictiva liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Sigue leyendo: Gobierno Federal detiene a “Jando”, importante operador de “Los Chapitos”, en Jesús María, Culiacán
La madrugada de este sábado, fuerzas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional lograron su captura tras un enfrentamiento en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán. Durante el operativo, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió la vida.
Debes leer: Video: “Me pegó una bala acá”. Así se escuchó el enfrentamiento a balazos en Jesús María, Culiacán
Un piloto al servicio del narcotráfico
Mauro “N” no solo se limitaba a la logística aérea. De acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal este sábado, se le atribuye la autoría de ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Entérate: Reportan enfrentamiento a balazos entre civiles y militares en Jesús María, al norte de Culiacán
Su historial criminal también lo vincula con la movilización de un grupo armado el 5 de enero de 2023 en Jesús María, en un intento de rescatar a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, cuando fue detenido por fuerzas federales en el llamado “Culiacanazo 2.0”.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el traslado de Mauro “N”, pero se espera que en las próximas horas sea puesto a disposición de las autoridades competentes.
Conoce la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
La detención de “Jando” ocurre en el marco de una estrategia de seguridad intensificada en el estado, que busca debilitar las estructuras criminales que operan en la región. Autoridades federales han señalado que los operativos continuarán con el objetivo de capturar a más integrantes de células delictivas ligadas al Cártel del Pacífico.