Culiacán, Sinaloa.- Ahora que diputados de las bancadas de Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y legisladores sin partido, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que es una facultad del Congreso del Estado, pero que se requiere que la quieran los universitarios.
Al respecto, destacó que la iniciativa de reforma obligadamente tiene que ser consultada a la comunidad universitaria por ser como está marcado en la Ley General de Educación Superior, y aclaró que su posible aprobación no puede ser en “fast track”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“No puede salir por fast track, tienen que consultar, es un proceso, es la que menos puede salir por fast track, o sea, no pueden obviar en un procedimiento. Ahí está indicado por la Ley General de Educación Superior, que acaban de publicar, la de aquí y la nacional, indica que, para reformar, debe consultarse a la comunidad universitaria”, declaró.
En cuanto a si la iniciativa que se presentó con excepción de la bancada del Partido Sinaloense (PAS) puede generar una fricción entre los legisladores locales y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal expresó que es una posibilidad, pero que será un tema que se dirige en el Congreso del Estado.
El Gobernador ha sido reiterativo en que tiene interés en que, en la UAS, sea la comunidad universitaria quien por medio de un proceso democrático vote por la persona que será el rector de la universidad y los directores de las unidades académicas y facultades. Esto, sin que se realicen actos de proselitismo.
Debes leer: “Es el camino que deben seguir”: Rocha sobre interés de UAS de ir a la Corte contra Ley de Educación
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, José Manuel Luque Rojas, ha explicado que las iniciativas tratan de manera general la realización de consulta para el nombramiento de los directores de las unidades académicas, se establece la participación de estudiantes de maestros y de trabajadores en los procesos de elección de sus autoridades y en los procesos de toma de decisiones.
La iniciativa pretende garantizar el derecho constitucional de las mujeres, argumentando que el 70 por ciento de los cargos de la administración central y de la mayoría de las unidades académicas de la UAS los ocupan hombres.
Mencionó que se establece la obligación que la UAS deberá de rendir cuentas al ente Fiscalizador del Congreso del Estado que es la Auditoría Superior del Estado.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Feliciano Castro Meléndrez, adelantó que este miércoles se presentarán dos iniciativas más, una para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).