Culiacán, Sinaloa. – El hecho de que los universitarios no tengan plena libertad para ejercer sus derechos políticos es una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), opinó el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales.
Indicó que si tienen que defender la autonomía la van a hacer los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.
“Lo que pretendemos hacer los diputados en una eventual reforma a la Ley Orgánica pues está dentro de nuestras facultades que la Ley la constitución no se juegan entonces las vamos a ejercer plenamente”, expresó.
Saldremos a manifestarnos cuando sea necesario para defender la autonomía de la UAS: Rector
Beltrán Corrales consideró que el tema no está para instaurarle un procedimiento de remoción al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, apuntó que lo que si es cierto es que el primero que violenta la autonomía de la universidad pues es el propio rector.
“Porque es el que ha politizado el tema de una reforma a la Ley Orgánica donde el es de operador número uno del Partido Sinaloense”, externó.
Explicó que la autonomía universitaria implica la libertad absoluta en la impartición de la cátedra, de la administración y de los programas de estudios, pero no implica que tengan que se hacer promoción política de ninguna naturaleza.
Insistió que lo que se quiere es que llegue la democracia a la Universidad, que haya una verdadera autonomía.
Te sugerimos: Ha faltado transparencia en la UAS, tienen deuda de 4 mil 700 mdp con el SAT, acusa Feliciano Castro
Exhibió que pretender movilizar a alumnos y trabajadores significa que están tocando intereses, donde enfatizó que ellos “están usando el huarache antes de espinarse”, argumentando que ni siquiera se conoce los temas que se van a reformar.
Apuntó que lo que están llevando las autoridades universitarias es un campo fértil que ha atendido el Partido Sinaloense para ir aumentando sus adeptos.
Reveló que, al verse agredido a sus intereses, por parte de la UAS van a buscar defender los intereses propios de ellos, del PAS, de la universidad y universitarios.