Culiacán, Sinaloa.- Si consideran que se violenta a la autonomía con la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tiene la alternativa de recurrir al poder judicial, expresó, el Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Debes leer:“Es un falso argumento”. El PAS no controla a la UAS; hay más morenistas que pasistas: Rector
Esto luego de que el Rector de la Casa Rosalina, ha declarado en entrevistas que la reciente ley publicada en el Periódico Oficial del estado de Sinaloa, se tiene que echar para atrás y que, como institución educativa recurrirá a los tribunales ante la Suprema Corte Justicia de la Nación, por transgredir a la autonomía universitaria.
Rocha Moya, indicó que esto es lo que debe hacer la universidad, sin embargo, destacó que publicó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, porque tiene la convicción de que no viola a la autonomía de las universidades.
“Pero, tienen derecho a ir y la universidad tiene abogados, van a tener muy buena defensa, si agarran a los abogados de la universidad, confío en ellos”, subrayó.
Te sugerimos: “Contraviene a la Ley General”: Anuies, en contra de la Ley de Educación Superior de Sinaloa
Sobre la presentación de 11 iniciativas de reforma a la Ley de Educación Superior por parte del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, Rocha Moya, expresó que felicita a los legisladores por seguir ese camino.
Destacó que si el poder judicial llegar a determinar que hay un error en la ley que se tiene que enmendar, el Congreso del Estado, tiene que proceder a realizar las enmiendas y correcciones que mande la corte.
Fiscalización del recurso
El Gobernador, precisó que tiene que quedar claro que se necesita revisar el recurso público donde esté, y en el caso de la UAS, está también demostrado que no manejan bien el dinero, por los 4 mil 700 millones de pesos que no han pagado al SAT.
Cuestionó que se hizo con el recurso, en relación a que si se desvió para pagar nomina, para apoyar al PAS o pagar a proveedores, es un delito porque el fondo es para cubrir el ISR.
También te recomendamos: Diputadas del PAS Elizabeth Chía y Alba Virgen Montes defienden la autonomía de la UAS
En ese sentido, añadió que no comprende como en las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, “todo sale a todo dar”, si hay 4 mil 700 millones de pesos que no se ha pagado al SAT.
A pesar de esta situación, Rocha Moya, aclaró que la relación con la Universidad Autónoma de Sinaloa será de apoyo como no ha ocurrido en administraciones anteriores.