Los Mochis, Sin.- El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota notificó que toda la semilla de frijol debe someterse a análisis de laboratorio, ya sea que esté en manos de empresas distribuidoras o del productor porque haya reservado material de la pasada cosecha. Esto para evitar la presencia de virosis.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que las medidas que se toman, se derivan de lo ocurrido en las siembras pasadas donde hubo pérdidas y es que las investigaciones por parte de los organismos de sanidad arrojaron la presencia de virosis y ahora es necesario un diagnóstico negativo a este tipo de problemas fitosanitarios.
Dijo que es necesario que los productores interesados en la siembra de frijol realicen este procedimiento con tiempo, ya que es tardado, pues mínimamente duran 20 días para que se le entregue el resultado del diagnóstico.
“Que quien tenga semilla guardada para el próximo ciclo del frijol certificada o no certificada, deberán mandarla a un diagnóstico de laboratorio fitosanitario para que corra las pruebas de estos virus y compruebo si dicha semilla está infectada o no, ese es el punto número uno para evitar transmisión por semilla”, recomendó.
Entérate: Productores deben usar semilla certificada y evitar daños en siembra de frijol: Orgánicos Milenarios
Mencionó que además de tener la garantía de que se utiliza semilla sana, es necesario que las siembras que se establezcan, se hagan solamente en el mes de octubre, no hacerlo en septiembre cuando hay mucho calor, o en noviembre cuando empiezan a descender las temperaturas.
Comentó que también es importante que se realice un correcto riego de auxilio y aplicar los nutrientes que necesitan las plantas, porque estos factores si no se llevan a cabo de manera correcta provocan estrés en el cultivo.
Debes leer: La reserva de frijol amarillo en México se agotará en tres meses: Comefrijol
Recordó a los productores que la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte cuenta con un laboratorio especializado y está a su servicio, por lo que pueden llevar su semilla para que sea analizada y está Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (Utefi), ubicada por la carretera Los Mochis-Ahome en el kilómetro 1.5.