Los Mochis, Sin.- A más tardar en tres meses se agotarán los inventarios que se tienen de frijol amarillo en México porque la reserva es baja y esto va a provocar que repunten los precios y que los productores que tengan cosecha guardada la comercialicen a buen precio, informó el presidente del Consejo Mexicano del Frijol y otras Leguminosas (Comefrijol), Guadalupe Miranda.
Debes leer: Analizan posibilidad de reformas para que próximo año haya precio mínimo de compra en frijol y maíz
Explicó que 2023 inició con una reserva de 15 mil toneladas del alimento y a ello se sumaron 57 mil toneladas de la cosecha de otoño-invierno en Sinaloa, principal entidad que establece esta variedad preferencial, pero se ha registrado un consumo promedio por mes de 10 mil toneladas.
“Quiere decir que están saliendo al consumo. Alrededor de nueve a 10 mil toneladas por mes, en cinco meses, de enero a mayo ya se fueron alrededor de 50 mil toneladas, entonces queda frijol realmente máximo para tres meses de frijoles amarillos, en el caso de los amarillos de Sinaloa no se puede importar porque simplemente no hay inventarios en ningún país”, expuso.
Aclaró que al aumentar el precio para los productores que tienen cosecha de frijol guardada y que pudieran colocarla en 35 mil pesos la tonelada, impactará al consumidor final porque las cotizaciones se basan por la oferta y la demanda.
Explicó que el gobierno de México ha realizado importaciones de frijol pinto y negro de Estados Unidos y de Canadá para cubrir el déficit, las importaciones en promedio de estas variedades son de alrededor de 150 mil toneladas por año.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Comentó que del frijol amarillo que es el que la población prefiere no se puede importar porque no hay inventarios, lo poco que queda esta en México y es de la cosecha de Sinaloa.
Asimismo, dio a conocer que en 2024 no tendrán inventarios y por lo tanto la cosecha alcanzará precios muy atractivos para los productores, quienes deben de considerar buena superficie para la siembra y cuidar que la semilla que se utilice esté libre de virosis.