Culiacán, Sinaloa.- Como Congreso del Estado se tiene que pensar ya en reformas enviadas a la Cámara de Diputados Federal para que el próximo año haya un nuevo esquema de compra, es decir, que haya un precio mínimo de compra en el frijol y maíz regulado, y en donde lo compren por debajo de lo establecido, se le sancionen o que se le imponga una tasa tributaria, señaló el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, Serapio Vargas Ramírez.
En conferencia de prensa, respaldó absolutamente al Gobernador Rubén Rocha Moya sobre que por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se adoptó la política de “ajustar a los grandes compradores”, y mediante la regulación de las importaciones y despresurizar los inventarios, lograr que los propios productores sean los que pongan el precio de sus cosechas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, el mandatario estatal advirtió que si los grandes compradores importan de Sudáfrica o donde sea, y les cuesta 4 mil pesos porque quieran sacarle la vuelta al de México, les van a imponer un arancel de 4 mil pesos, de tal manera que les costaría 8 mil pesos por tonelada.
Además que en caso del acuerdo con Sinaloa, reiteró la compra de 1.8 millones de toneladas de maíz, de las cuales Segalmex comprará 1 millón 3 mil, y Gobierno del Estado 500 mil toneladas, que se pagarán al productor en 6 mil 965 pesos la tonelada.
Al respecto, el también presidente Nacional de Producto Maíz, aseveró que lo que se está garantizando es que en esas compras al 100 por ciento de los productores de hasta 10 hectáreas que son cerca de 14 mil, se les va a asegurar el precio de garantía.
Puedes leer también: ¡Orden de AMLO! Cerrarán fronteras a maíz transgénico e impondrán arancel al blanco, informa Rocha
“Respaldo absolutamente al gobernador, felicito incluso a las organizaciones sociales como la CNC, la CCI, la UCM, todos que representan a los ejidatarios de hasta 10 hectáreas los felicito porque ningún productor de Sinaloa que tenga permiso de siembra va a vender su maíz por debajo del precio de garantía”, dijo.
Vargas Ramírez enfatizó que no se tiene por qué estar dependiente de factores y de especulaciones internacionales, sino que la idea es que la nueva legislación obligue a que en cuanto a este tipo de productos básicos el precio exista desde el mes de octubre o noviembre previo al inicio del ciclo otoño-invierno.