Los Mochis, Sin.– El año pasado se tuvieron problemas en la siembra de frijol por virosis y para evitar que se repitan malos resultados, los productores deben de tener especial cuidado, utilizar semilla certificada y establecer el cultivo en la fecha recomendada que es el mes de octubre, declaró el experto de la empresa Orgánicos Milenarios, Francisco Javier Navarro.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que el año pasado hubo siembras anticipadas y eso expone a las plantas a un ataque fuerte de insectos vectores que están presentes en la región, en la maleza por las orillas de los predios, de drenes y canales.
Asimismo, consideró que es relevante minimizar los riesgos en la siembra de frijol del próximo otoño-invierno y desde ahora empezar a buscar materiales certificados y tratados para que tengan la garantía de que no tienen virosis y que la semilla es sana y la Orgánica Milenarios cuenta con dotaciones que reúnen las condiciones que exige la autoridad, como es el caso de la marca Reyna.
“Lo que se recomienda es el uso de semilla certificadas, semillas que están tratadas y protegidas, el utilizar semilla mejorada y semilla certificada, nos va a dar una seguridad principalmente en ese aspecto, siempre y cuando sea manejada adecuadamente. El manejo adecuado es tener el tratamiento de semilla y la siembra oportuna”, explicó.
Precisó que se recomienda darle el espacio adecuado, no hacerlo en hileras muy estrechas y puede considerarse de 80 a 90 centímetros para que la planta le responda bien, con una densidad de 70 kilogramos por hectárea que va a dar de 10 a 12 plantas por metro.
Comentó que en caso de que tengan semilla guardada deben llevarla a un laboratorio para que tengan la seguridad de que no tiene problemas, y le saldría más bien venderla para consumo y acudir a comprar la que tiene la certeza de que es certificada y que ya fue tratada y por lo tanto no va a ser causa de un problema fitosanitario.
Nota sugerida: La reserva de frijol amarillo en México se agotará en tres meses: Comefrijol
Por su parte, Jorge Gutiérrez, de la empresa Orgánicos Milenarios, afirmó que están al servicio de los productores en el Parque Industrial Santa Rosa en la ciudad de Los Mochis, o bien, los pueden contactar al 66 83 70 50 60 y deben hacerlo lo antes posible porque las reservas de semilla certificada y sana, son bajas.