Culiacán, Sinaloa. Los casos de niños y adolescentes que han ingresado a hospitales por intoxicación de drogas sintéticas como fentanilo y cocaína son investigados, aseguró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Nuria González Elizalde.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que cuando ingresa un menor de edad a las clínicas intervienen diferentes instituciones para darle atención a estos casos, siendo en primer lugar la Secretaría de Salud.
Sin embargo, después de que pase la emergencia Sipinna se encarga de investigar el entorno del menor intoxicado, donde incluso interviene el Ministerio Público ante la posible comisión de un delito para fincar responsabilidades.
“La ventanilla o el primer contacto empieza siendo en el Hospital Pediátrico o en una instancia de salud, y que lo importante y prioritario es brindar la atención médica por las repercusiones y por el contexto con en el que se pudo haber llevado esa intoxicación, es necesario un trabajo coordinado”, dijo.
Te sugerimos: Hasta niños de 7 años: consumo de vapeadores alcanza a la infancia de Sinaloa, revela Ceptca
El pasado mes de febrero una menor de 13 años ingresó al Hospital Pediátrico de Sinaloa después de que se intoxicó con metanfetamina, presuntamente luego de que tomara refresco en un vaso.
Puede interesarte: Dio positivo a cocaína y fentanilo: menor intoxicada ya fue extubada en el Pediátrico de Sinaloa
Alejandro tiene 5 años: hospitalizan a un niño tras aparente consumo de metanfetamina en Culiacán