Los Mochis, Sin. – A nivel nacional, todos los planteles educativos federales del sistema de educación tecnológica están en riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad –CFE- les corte la luz, como sucedió con el Tec Mochis, el CBTIS 43 y el CETIS 68, porque la Subdirección de Bienes Inmuebles y Normatividad de la Secretaría de Educación Pública -SEP- que es el área encargada de realizar los pagos correspondientes, no pagó los recibos del consumo de energía eléctrica en todo el país.
El Centro de Estudios Tecnológicos de Mar -Cetmar- del puerto de Topolobampo, se ha “salvado” hasta el momento, pero permanece en la incertidumbre, pues solicitó a la CFE que lo apoye porque como están de vacaciones, tienen problemas para movilizar los tanques de organismos vivos (algas) que requieren permanecer conectados a la electricidad, por lo que la paraestatal suspendió el corte hasta nuevo aviso, pero no saben si la próxima semana o al regresar de vacaciones se efectuará la orden, informó la directora Silvia Verónica Reyes Villela.
Te puede interesar: ¡Inédito! CFE les corta la luz al TEC, CBTIS 43 y CETIS 68 de Los Mochis
“Sí, (el corte) es para las escuelas federales como son los Tecnológicos DGETI, DGETAyCM Cetmares y DGETA están unidos en una dirección y todos estamos siendo partícipes de esta problemática en cuanto al presupuesto que estaba asignado para el pago de la energía eléctrica de nuestros planteles”.
Precisó que en Sinaloa todos los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica están notificados por la CFE del adeudo en el consumo de electricidad y del correspondiente aviso de corte del servicio básico en las escuelas.
La directora del Cetmar Topolobampo, añadió que tienen conocimiento de que en Sonora también algunos planteles del sistema ya sufrieron el corte de luz, así como sucedió el pasado viernes en el Tec Mochis, el CETIS y el CBTIS.
También puedes leer: ¡Temen que les roben! En penumbras siguen el Tec, CBTis 43 y el Cetis 68 tras corte de la CFE