Guasave, Sinaloa.- El avistamiento de ballenas en la zona de Topolobampo no es una buena señal a pesar del espectáculo que puede sorprender a los turistas de la zona, pues esto indica que en la zona donde normalmente se alimentan ya no hay peces y entran a la bahía en búsqueda de algo para comer, señaló el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, Jorge Luis Romo Perea.
Debes leer: ¡Lleva más de un mes en Topolobampo! Ballena deleita al puerto con su voz y acrobacias
El líder pesquero reiteró que debido a la pesca de parte de los barcos sardineros se llevan prácticamente todas las especies de peces en la zona dejan también sin alimento a otras especies más grandes como el caso de esta ballena que fue vista a inicios del mes de febrero en el puerto de Topolobampo.
“Si has notado ahí en Topolobampo ya anda otra vez la ballena jorobada y la situación es que en el recorrido que hace la ballena no hay alimento. Lo poco que entra a la bahía por el dragado donde entran las embarcaciones grandes, por ahí se vienen la sardina y se viene comiendo (la ballena) hasta dentro de la bahía, por eso es el espectáculo que da ahorita”, indicó.
Romo Perea indicó que seguirán en la lucha para que sea modificada la norma que regula a este tipo de embarcaciones sardineros, que en este momento no tienen restricciones al momento de realizar la actividad, lo que acusan que está causando un daño al ecosistema marino en las bahías de Guasave.
Te sugerimos: “Se llevan todo”: Urge regular a barcos sardineros en Sinaloa, señalan pescadores de Guasave
Contenido de Twitter
Finalmente, el dirigente de esta organización añadió que, aunque la pesca incidental de los barcos sardineros parece baja, en la sumatoria de todos los que trabajan en costas sinaloenses por cada lance, al final sí es una cantidad considerable lo que se terminan llevando y ellos los han comprobado en las capturas que han tenido las últimas semanas.
Debes leer: ¡Lleva más de un mes en Topolobampo! Ballena deleita al puerto con su voz y acrobacias