Guasave, Sinaloa.- Urge cambiar la norma que regula a los barcos sardineros en Sinaloa, pues la pesca incidental que estos tienen está dejando a los ribereños sin capturas en lo que va de la temporada, señaló el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, Jorge Luis Romo Perea.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente pesquero hizo el llamado a las autoridades federales y estatales a prestar especial atención al daño que están causando los barcos sardineros al ecosistema marino, pues están llevando todo tipo de especie a pesar de no tener el tamaño indicado para su captura.
“Que modifiquen la norma y que los retiren, es una pesca de altura y antes no los dejaban que se arrimaran a la costa. Ahorita no tienen restricción de zona de pesca, a nosotros nos veda, llegan ellos y se llevan a todos los reproductores. Que le pongan más atención a la pesca de la sardina, que los retiren de la zona, que se vayan de las 15 brazas hacia afuera”, indicó.
Te sugerimos: No les va bien esta Cuaresma: no hay captura de especies en bahía, señalan ribereños de Guasave
Romo Perea refirió que en reiteradas ocasiones han buscado la modificación de la norma que regula la pesca de este tipo de especie, pero no han tenido una respuesta favorable, por lo que insisten en que esta pudiera ser la causa de las bajas capturas de especies en las bahías del municipio.
Finalmente, precisó que habían tenido repunte en las capturas de algunas especies como la lisa, pero tras la llegada de los sardineros a costas guasavenses, la pesca se redujo abruptamente, lo que pudiera darles la razón de que están “arrasando” con todas las especies en las zonas donde se detienen las embarcaciones.
Debes leer: ¡Barcos sardineros, los depredadores del camarón! Tienen carta abierta para el saqueo: Ribereños