Guasave, Sinaloa. Esta Cuaresma no les está yendo bien a los pescadores de Guasave, no hay que ofrecer pues no hay capturas de prácticamente ninguna especie en bahías del municipio, así lo señaló el secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón, Jorge Luis Romo Perea.
El líder pesquero añadió que son los barcos sardineros los que están arrasando con las especies en las bahías y dejando a los pescadores ribereños sin sustento para sus familias, por lo que urge una modificación a la norma que regula a este tipo de embarcaciones.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Pues no tenemos qué vender, no tenemos qué ofrecer. Es lamentable todo esto y muy poco lo que se captura. De hecho, el domingo pasado hubo una poca de sierra, estuvieron ahí agarrando los pescadores y llegaron como unos ocho barcos sardineros y se llevaron todo. Está muy difícil ahorita”, indicó.
Romo Perea aseveró que desde que los barcos sardineros se han acercado a las costas guasavenses la captura de especies como la lisa disminuyó considerablemente al punto de no capturar absolutamente nada, por lo que están preocupados por el sustento de las familias de los pescadores.
Podría interesarte leer: ¡Emergencia Nacional! 20 mil toneladas de camarón sudamericano “invadieron” México en 2023
Finalmente, hizo el llamado a las autoridades de Pesca para que pongan especial atención en los barcos sardineros, que están dejando sin especies las bahías por la pesca incidental y que los principales afectados son los pescadores, además del daño que están haciéndole a los ecosistemas marinos de la zona.