Culiacán, Sin.- Este martes 09 de enero está programada la audiencia de revisión de medidas cautelares de Jesús Madueña Molina y el encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, por el presunto delito de abuso de autoridad.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En esta audiencia que fue solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se pretenden revisar las medidas cautelares que impuso el juez de control a las autoridades universitarias en el caso de presunto abuso de autoridad, las cuales son que no salgan del país sin previa autorización judicial y que acudan a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares cada mes y medio.
El juez programó la diligencia este martes 09 de enero a las 09:30 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro.
Será la quinta ocasión en que se intente llevar a cabo, ya que se ha diferido en cuatro ocasiones: la primera fue el pasado 01 de noviembre, porque Jesús Madueña Molina le presentó al juez un justificante médico por 10 días.
La segunda vez que no se llevó a cabo fue el 06 de noviembre, y en esa ocasión la razón fue que Madueña Molina contaba con un justificante médico por un plazo de 10 días y todavía estaba vigente, por lo que no podía asistir.
Ese mismo día, Carlos Ontiveros Salas, defensa de Robespierre Lizárraga Otero, también señaló que tramitó un justificante médico porque está atravesando por un problema de neumonía.
El 17 de noviembre también se agendó, pero de igual forma el juez de control la difirió porque Robespierre Lizárraga Otero cambió de abogada, por lo que pidió un plazo para que se impusiera de la carpeta de investigación.
La cuarta vez fue el pasado 06 de diciembre, porque la abogada Guadalupe Avendaño Ruiz no pudo presentarse debido a que estaba incapacitada tras sufrir un accidente automovilístico.
En el caso de presunto abuso de autoridad, se acusa a Madueña y Lizárraga de haber impedido el ingreso de personal de la Auditoría Superior del Estado a instalaciones de Rectoría, para hacer una revisión del uso de recursos propios durante el 2022.
Cabe recordar que como parte de los diversos procesos penales por los que atraviesa, a Jesús Madueña Molina se le ha aplicado en dos ocasiones la medida cautelar de separación del cargo como rector de la UAS.
Te sugerimos: Juez concede a directivos de la UAS 3 meses más de investigación en caso de presunto abuso de autoridad
Caso UAS: difieren audiencia de Madueña y Robespierre por segunda denuncia de abuso de autoridad