Culiacán, Sin.- Juez de Control concedió el plazo de tres meses más de investigación complementaria en el caso de presunto abuso de autoridad que enfrentan Jesús Madueña Molina y el encargado de despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero.
La audiencia de solicitud de prórroga del plazo de la investigación complementaria se llevó a cabo este lunes a las 13:00 horas, en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, a petición de los abogados de las autoridades universitarias.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
En su argumento, le externaron al juez Carlos Alberto Herrera, que requerían de tres meses más porque están a la espera de la resolución de unos juicios de amparo, los cuales estarán listos en un plazo de 90 días.
Agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción pidieron al juez que no diera dicho plazo, pues no se trata de actos de investigación.
Luego de escuchar a ambas partes, el juez concedió el término solicitado, mismo que vence el 21 de febrero del 2024.
Durante la audiencia, Robespierre Lizárraga revocó a su abogada Guadalupe Avendaño, y en su lugar nombró a Miguel Luna Sosa.
Podría interesarte: Por presunta compra irregular de equipo de cómputo, judicializan otra carpeta contra directivos de la UAS
Esta audiencia se programó originalmente desde el 30 de noviembre, pero no se llevó a cabo y se reagendó para el 4 de diciembre. En esa fecha, no se pudo realizar pues el encargado de despacho de rectoría dio a conocer que no se había podido presentar su abogada porque estaba incapacitada, a causa de un accidente automovilístico que sufrió.
Ese mismo día, Madueña Molina indicó que su abogado Milton Ayala Vega no se había presentado porque tenía una audiencia distinta en la Ciudad de México.
Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero están imputados por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad, al negar el pasado mes de marzo que personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciara con el proceso de fiscalización de los recursos propios.