Culiacán, Sinaloa. – El Gobernador, Rubén Rocha Moya, declaró que era una obligación de las autoridades de gobierno del estado brindar ayuda a los 43 jornaleros tepehuanes que fueron encontrados en un campo agrícola en Ahome.
Ahora que ya regresaron todos los jornaleros a sus hogares en Milpillas, Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, el mandatario estatal, indicó que el seguimiento fue desde que los rescataron hasta que volvieron a su tierra.
Caso jornaleros tepehuanes explotados en Ahome: Regresarán a Chihuahua con su pago justo
Mencionó que este caso que se da seguimiento también por la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un ejemplo para no bajar la guardia en las supervisiones en los campos.
“Tomarlo como ejemplo para dar seguimiento a la revisión de los campos, necesitamos que no ocurran ese tipo de cosas que son vergonzosas”, subrayó.
El mandatario estatal, informó que hasta el momento no se ha identificado otro campo agrícola que tenga en condiciones inhumanas a su personal, tal y como fueron encontrados los jornaleros tepehuanes en el Campo 35 en Ahome.
Por dos semanas los trabajadores agrícolas que fueron “enganchados” por un transportista en su comunidad, permanecieron bajo resguardo del Gobierno Estatal y Municipal como víctimas presumibles del delito de trata de personas, caso que fue canalizado por la Agencia de la ONU para Refugiados -ACNUR- directamente a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, acompañó a una de las víctimas a interponer una denuncia formal ante la FGJE en la zona norte, lo que permitió que las autoridades estatales y municipales se coordinaran para su rescate.
Sin embargo, tras brindar apoyo humano y legal y haber culminado el proceso de conciliación con la parte patronal a través de un convenio, este viernes salieron del Polideportivo Centenario acompañados de tres personas más de la misma etnia que solicitaron regresar.
Te podría interesar: Con engaños llegaron de Chihuahua al corte de chile a Guasave ¡Y los mandan a dormir al suelo!
Cabe destacar que por órdenes del Gobernador Rubén Rocha Moya el Gobierno del Estado es quien sufragó los gastos de traslado hasta su tierra de origen, confirmó Pérez Corral.