Mazatlán, Sin.- Por la calle Leandro Valle, en el Centro de Mazatlán, se ve a un hombre sentado en la banqueta, luce un sombrero con el que cubre su cabeza del intenso sol y está rodeado de rosas y otras plantas.
Es don José Luis Colio, un vendedor que diariamente se sitúa en el mismo lugar para ofrecer el producto que él mismo cultiva.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El hombre de 80 años, originario del rancho llamado Los Laureles, situado en la sierra, asegura que fue ahí donde le nació el amor por las plantas y aunque desafortunadamente hace 45 años se tuvo que mudar a la ciudad, esto no fue un impedimento para él porque consiguió trabajo en un vivero.
“Tengo 40 años vendiendo plantas aquí en Mazatlán, soy de un rancho de la sierra se llama Los Laureles; yo produzco plantas y compro también, yo tengo un vivero en mi casa”, expresó.
– ¿Siempre se pone en el mismo punto?
“Sí, voy a tener 5 años en este lugar”, contestó.
Don José Luis dijo que tiene más de 40 años con su propio negocio, levantándose muy temprano para estar a las 6:00 de la mañana en el punto de venta y luego alrededor de las 3:00 de la tarde se retira para ir a atender su vivero donde tiene diversos tipos de plantas, incluso árboles frutales.
Comenta que no ha sido fácil mantenerse, ya que hay días buenos y otros no, pero que con la ayuda de su esposa ha salido adelante.
En su negocio se pueden encontrar rosales, sábila, hierbabuena, albahaca y menta, entre otras; y sus precios, de acuerdo con el tipo de planta, van desde los 50 hasta los 150 pesos.
Podría interesarte: ¡Desde Guatemala! Juan no tiene papás; tiene 12 años y va en busca del sueño americano
Menciona que para el cuidado de las plantas es importante fertilizarlas y regarlas en las noches, pero sobre todo es bueno platicar con ellas y “chulearlas” para que sientan el amor y amanezcan más bonitas.
Es así como la vida de don José Luis transcurre entre flores y espinas, lo que ha logrado convertirlo en el sustento para él y de su familia.