Guasave, Sin. – A la luz de las velas, con olor a incienso guasavenses vivieron una noche el reencuentro de sus tradiciones con el el festival del Día de Muertos Animam Taawari 3, “Una vida llena de recuerdos”.
Un lucido evento repleto de flores de cempasúchil, catrinas, calaveras y alebrijes y en medio de todo un altar monumental, en donde se escuchó y se vio a “La Llorona” bien escenificada por Beatriz Camacho, que impactó a las familias presentes con su desgarrador lamento.
Puede interesarte Honran a la Santa Muerte: “Es buena, como cualquier santo”, fieles velan a ‘La Santita’ en Los Mochis
La emotiva noche por el Día de Muertos recordó la memoria de los que ya partieron en el parque Hernando de Villafañe, donde el alcalde Martín Ahumada Quintero y Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave, destacaron la importancia de preservar esta tradición y el folclor de la misma.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero recalcó que este festival ha venido creciendo cada año, una festividad de México que no de debe de olvidar.
Se instalaron tres paradores fotográficos: uno en la entrada junto a la catrina, una representación de la pirámide del Sol y al fondo del escenario, un altar monumental, en donde se proyectó un video con fotos que la población envío de sus seres queridos fallecidos, que permanecen con cariño y respeto en sus recuerdos.
Agradeció el gran esfuerzo de DIF Guasave, de la Dirección General de Educación, el IMJU y de otras dependencias que apoyaron la organización del evento para” hacer honor a la historia de nuestro pueblo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El festival abrió con Los Cuentos de Catrina, narrado en un magistral monólogo de Karla Montiel León, dirigido para niños y adolescentes.
Después se presentó el Coro Infantil del Petatlán y luego se realizó un desfile de catrinas y catrines, en la que participaron funcionarias municipales, promotoras de la cultura y jóvenes estudiantes.
“La vida no puede existir sin la muerte, como se puede conocer la luz sin conocer la sombra”, se escuchó fuerte como preámbulo de la historia del Mictlán, el lugar de los muertos, interpretado por el Ballet Folklórico de Sinaloa, con danzantes mexicas, guerreros y jóvenes mujeres, como parte de la narrativa histórica del Día de Muertos en la cultura azteca.
Siguió el musical del Centro Cultural Guasave.
Después se realizó el desfile de catrinas y catrines, en el que participaron alumnos del Pedagógico del Noroeste y funcionarias como Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave y la directora del organismo Irma Limón Elú. La reina de las catrinas fue Odette López, maestra de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Durango.
El Ballet Folklórico presentó también el cuadro Amazona y La Bruja.
El momento que más captó la atención del público fue la interpretación de La Llorona, por parte de Beatriz Camacho, quien escenificó una de las leyendas más conocidas en nuestro país que data de la época prehispánica y colonial.
“Guasave necesita recordar y reencontrarse con sus tradiciones”, afirmó Lourdes Cardona Leal, quién destacó que la cultura es la raíz de una sociedad, por lo que consideró que este festival debe continuar.
Colaboraron otras instituciones como el Conalep, la UAS y la Universidad Autónoma de Durango y la empresa Mylka Media patrocinó todo el vestuario, informó Angélica María Rábago directora general de Educación y Promoción Social, quién agradeció también la colaboración de Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud y de otras dependencias.