Los Mochis, Sin.– A la salida norte de la ciudad de Los Mochis, sobre el bulevar Macario Gaxiola, justo en medio de dos universidades, sobresale en el carril de sur a norte la capilla construida en honor a la Santa Muerte: “La Santita”, “La Niña”, “La Flaquita”, como sus fieles suelen llamarla.
Este 1 y 2 de noviembre, fechas alusivas al tránsito de la vida a la muerte, en la ciudad se realizan varias actividades en honor y veneración a “La Santa”, entre ellas la tradicional velación que congrega a cientos de fieles y devotos a su fe que dan testimonio de sus milagros en su capilla.
Puede interesarte Baja venta de flores este día de los angelitos, reportan vendedores en los panteones en Los Mochis
Aunque en el imaginario colectivo la figura de la Santa Muerte está relacionada a lo oscuro, denso o malo, para sus devotos su culto está relacionado a una imagen materna “que cuida y brinda protección”.
Ese es el caso de “Alexandra”, joven que tiene amplia fe en la Santa Muerte y asegura que se tiene una imagen muy distorsionada sobre su culto y los milagros que concede a quienes le dan su veneración.
“Yo creo que más que nada tiene que ver con la imagen que tiene y cómo la han hecho ver como que es mala, sabes, pero, en sí es buena, como cualquier santo. Lo que le he pedido sí me lo ha cumplido y a base de lo que le he pedido yo le prometí llevarle una vela diaria”.
“Entonces, sí he escuchado, me informé antes, de que se le tiene que pedir y dar algo a cambio, lo que esté a tu alcance porque mucha gente cree, como te digo, que es mala, que se hacen como que te sacrifiques, pero es lo que te alcance. Yo le ofrecí velas, pero son diarias”.
La fiel a la “Santita” explicó a Línea Directa que su devoción le ha brindado paz y tranquilidad a su vida y ese fue el principal motivo por el que se acercó y refrendó su fe en ella.
“Sí, si me da la tranquilidad que busco, me abre el camino, me hace ver más, me abre los ojos de lo que quiero saber, me acerco a ella porque confío en ella… […] al principio le pedí tranquilidad porque estaba pasando por momentos muy difíciles y, sí, me ayudó mucho, con familia, en cuestión de seguridad conmigo misma y muchas cosas así”, dijo.
Alexandra agregó que sus amigos también veneran a la Santa Muerte y sus testimonios de vida, de cómo han salido de situaciones adversas para mejorarlas, le permiten reafirmar su fe en ella.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Velación
Como Alexandra, cientos de personas más del norte de Sinaloa y sur de Sonora que son testimonio en vida de sus milagros, se congregaron este miércoles 1 de noviembre en su capilla para agradecer cada uno de los favores cumplidos.
Con música, velas, collares e imágenes de figura, los fieles celebraron este día y recordaron que al igual que la vida, la muerte forma parte de la existencia humana y lejos de temerle, se le debe reconocer.
Los festejos a su figura se extenderán al 2 de noviembre, donde los creyentes que no pudieron velarla, acudirán a dejarle una vela en su capilla y obtener así su bendición.