Al momento

México

Enjambre sísmico de Baja California pudiera presentarse en Sinaloa en dos o tres meses: Juan Espinosa

El doctor en geofísica aplicada dijo que es mejor que se libere poco a poco a tener un temblor de alta intensidad

microsismos en Sinaloa
Mapa que muestra microsismos en Sinaloa | Foto: Ilustrativa (internet)

Los Mochis, Sin.- El enjambre sísmico que se presentó en Baja California y que como medida preventiva suspendieron clases, pudiera repetirse en Sinaloa en un plazo de dos a tres meses y la zona puntual del sistema de fallas activo de San Andrés se ubica en el área conocida como la cuenca del farallón, advirtió Juan Espinosa Luna.

Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

El doctor en geofísica aplicada explicó que es una gran actividad sísmica la que se ha tenido en el golfo de California y que se comporta como un enjambre porque se tuvieron 350 microsismo, es decir, sobrepasó la barrera normal por la cantidad e intensidad lo cual es un comportamiento anómalo que propició una buena decisión de suspender actividades escolares.

“Se espera que esta intensidad de sismos empiece a disminuir al menos en las próximas 24 horas (martes) y de no ocurrir significa que hay un rotamiento o posible desplazamiento de alguna falla porque cuando hay mucha actividad sísmica pequeña es simplemente que está habiendo un pequeño desplazamiento, pero esto es bueno que se libere tanta energía porque evita que se libere de un solo golpe y haya un sismo de gran cantidad”, expuso.

Manifestó que es mejor que haya esos microsismos porque se libera energía, pues de no haberla, el riesgo de que haya un temblor de intensidad preocupante aumenta y con posibles daños en las casas y edificios.

Nota relacionada: Múltiples sismos sorprenden a Baja California; autoridades suspenden clases

Asimismo, precisó que la posibilidad de que haya un enjambre sísmico en el municipio de Ahome es porque no se ha tenido actividad y si no ocurre es de preocuparse porque se acumula energía y entonces el movimiento telúrico sería más intenso.

Recordó que en esta parte del norte de Sinaloa se han registrado temblores de 6.9 grados, es muy fuerte y de esa intensidad se pudiera tener en caso de que no se tengan microsismos.

Finalmente, el doctor de geofísica aplicada consideró que para este martes se normalizará la situación en Baja California, tras el fenómeno conocido como enjambre sísmico.

Debes leer: Sinaloa registra el quinto sismo del 2024 y el tercero de febrero ¿De qué magnitud fue?

¿Dónde y de qué magnitud fue? Se registra el primer sismo del 2024 en Sinaloa

¡Prepárate para los sismos! Esto debe tener tu mochila de emergencia

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.