Culiacán, Sinaloa.- Enero se ha convertido en un mes que pasará a la historia de la corporación de bomberos por el elevado número de siniestros atendidos, con un promedio de una fuga de gas LP al día, y 1.5 incendios en casa-habitación por día, tan solo en Culiacán, informó el comandante Efraín Araujo Zazueta.
Detalló que de acuerdo a la estadística en general, en enero de 2023, se atendieron 277 servicios, mientras que, en el mismo mes, pero del 2022, fueron 217, en total.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
Los rubros que preocupan a los bomberos de la capital son, los incendios en casa-habitación. En 2023, fueron 42 casas siniestradas, contra 29 casos del año pasado, es decir, un incremento superior al 30 por ciento.
El comandante, destacó que se encuentran revisando la estadística histórica, debido a que no recuerdan un mes con tan elevado índice de siniestralidad en incendios en casa-habitación.
Otro rubro que prende las alertas, son las fugas de gas LP, en el primer mes del año, fueron 31, es decir, uno por día, contra 22 fugas que se registraron en enero de 2022.
“Sí fue un mes muy difícil, un mes de mucho trabajo, un mes que por ningún motivo quisiéramos que se repitieran esas cantidades y ojalá, no fuera ni uno, pero sí está muy alarmante el mes de enero”, declaró.
En el caso de incendios en basura, en 2022 tuvieron 15 eventos y en 2023, 39; en incendios en lote baldíos, el año pasado fueron 40 atenciones, contra 66 de este año.
Podría interesarte leer: ¡Culiacán y sus emergencias crecen! Pero sigue el déficit de estaciones de bomberos
El comandante de bomberos Culiacán, lamentó que el mes de febrero, arranca bajo la misma tonalidad que enero, y es que, hasta el 3 de febrero, ya se habían atendido seis incendios en casa-habitación.
Destacó que existe una gran área de oportunidad en el fortalecimiento de las campañas de prevención, en el que, a pesar de que Protección Civil municipal trabaja en la materia, es necesario que se integren más corporaciones y sea mayor la conciencia de las personas, para tratar de evitar en toda la medida de lo posible un siniestro.