Culiacán, Sin.– Los habitantes de las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, perciben altos niveles de corrupción por parte de servidores públicos municipales, estales y federales, reveló la encuesta de Percibe, que aplicó la coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en septiembre del año pasado a mil 498 personas.
Debes leer: Hay incentivos para cometer corrupción, combatirla es a largo plazo: Roberto Moreno Herrera
En rueda de prensa, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, explicó que, de acuerdo a este estudio social, el 71.6 de los mazatlecos contestaron que perciben altos y medios niveles de corrupción de funcionarios municipales; el 56 por ciento de los culiacanenses y el 52.3 por ciento de los mochitenses, también así lo consideró.
Respecto a servidores estatales, es decir, los que trabajan o pertenecen a Gobierno del Estado, el 68.2 de los consultados de Mazatlán, señalaron que perciben como medio-alto los niveles de corrupción; el 52.1 por ciento de Culiacán y 47.7 de Los Mochis, igual así lo cree.
“Hay muy pocas personas que piensan que en Sinaloa no hay corrupción, que no hay institución donde no haya corrupción alguna. Vemos que en la generalidad quienes piensan que hay mucha corrupción, un alto nivel de corrupción, en las diferentes corporaciones son los mazatlecos”, dijo.
Te sugerimos: ¿Modus operandi? En la legislatura pasada también hubo hasta 18 cheques desaparecidos: Gene
Además, se les cuestionó sobre si consideran que hay corrupción por parte de servidores federales, como la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde el 69.2 por ciento de los ciudadanos de Mazatlán respondieron que existen niveles medio-alto de este problema; el 47.5 de los entrevistados de Culiacán y el 44.8 de Los Mochis, también así lo perciben.
La encuesta de Percibe, arrojó que los elementos de Seguridad Pública de Mazatlán es el que cuenta con el mayor nivel de corrupción de las 3 ciudades, donde casi 8 de cada 10 ciudadanos lo percibe con medio-alto nivel.
En relación a estos resultados, la Coordinación General de Seguridad Pública (CESP), aseguró que la alta percepción de corrupción que tiene la ciudadanía sinaloense de las instituciones policiales estatales y municipales, puede llegar a cambiar aplicando estrategias encaminadas a mejorar el desempeño los policías, por ejemplo:
Consolidar el servicio profesional de la carrera policial, garantizando claridad y transparencia en los sistemas de ascensos y estímulos a los elementos policiales estatales
Seguir trabajando para obtener mayores beneficios y mejorar las prestaciones de los elementos, como sueldos, atención médica y socioemocional, así como acceso a vivienda digna.
También te recomendamos: ¡Los metería a la cárcel! El mensaje contundente de Martín Ahumada a funcionarios de Guasave
Fortalecer a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Mejorar sustancialmente sus recursos humanos, materiales y financieros que le permitan un desempeño adecuado.