Guasave, Sinaloa.- En los “vivos huesos”, desnudo, entre heces fecales y encerrado, así se encuentra Tomás, el hombre que el 2023 fue denunciado por los vecinos de la comunidad de Batamote como víctima de omisión de cuidados y hasta maltrato por parte de su familia.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En una queja que hicieron llegar a Línea Directa aseguran que la familia de esta persona, que padece de sus facultades mentales, ha reincidido en sus omisiones, pues a veces no le brindan alimento, lo tienen privado de su libertad y en condiciones infrahumanas, pese a que hace un año por medio de la Fiscalía General del Estado se sacó de la vivienda, se le llevó al hospital psiquiátrico y se les entregó de nuevo con el compromiso de que cuidarían de él.
“Los vecinos queremos que se lo vuelvan a llevar, pero ahora sí con la condición de que no se lo entreguen a nadie. Ahorita realmente está peor, está en los huesos, hinchado de sus pies, de los ojos, ya tiene sus párpados muy hinchados, casi no habla, habla muy ronco, hay días en los que no habla nada y así. Son de lo peor (las condiciones en las que vive), ahí se hace popó, pipí, él duerme en un cuarto de material, pero no tiene aire, no tiene nada más que una sola ventana, no tiene taza del baño y la popó por la ventana la tira con la misma mano. Anda desnudo pobrecito, decimos nosotros que está sufriendo mucho en esas condiciones en las que está”, aseguran los vecinos.
En imágenes que hicieron llegar a la redacción de este medio de comunicación, se le ve a Tomás completamente desnudo y evidentemente desnutrido, en lo que aparente ser un cuadro muy fuerte.
Debes leer: “Urge sacar a Tomás de ahí”: Tiene días sin comer y ni agua ha tomado; especialista lo visita
Los vecinos tienen más de un año solicitando a las autoridades que saquen a Tomás de ese encierro en el que su familia lo tiene, sin embargo, refieren que ellos mismos se lo trajeron del hospital psiquiátrico cuando el municipio lo trasladó.
Ante ello, el delegado de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del sistema DIF en Guasave, Benito Bon Montoya, dijo que lo que deben hacer es presentar de nuevo la denuncia ante la FGE por reincidencia bajo el delito de omisión de cuidados, para que ellos acudan y con la fuerza pública, como ya lo hicieron una vez, saquen a Tomás de su vivienda.
Lamentablemente dijo que el municipio no cuenta con un albergue para ese tipo de personas y en ese sentido se les dificulta operar, y, si bien es cierto, solo la Fiscalía tendrá posibilidades de actuar tras una denuncia.
Te sugerimos: Rescatan a Tomás de su encierro en Guasave; con orden judicial lo sacaron de su casa
Video: Vive en condiciones inhumanas, a Tomás lo encerraron y tiene la piel pegada a las costillas