Los Mochis, Sinaloa. – El encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Candelario Ortiz Bueno, acompañado de una comitiva de universitarios acudió este lunes a Palacio Nacional en la Ciudad de México para entregar un oficio dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y solicitarle su intervención en el conflicto por el que atraviesa la casa de estudios.
En el oficio entregado por las autoridades universitarias en atención ciudadana de Palacio Nacional, se denuncia presunta persecución política a la UAS desde hace más de 20 meses al supuestamente “violentar” su autonomía con la aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, sin haberse observado todo lo que consagra la fracción séptima del artículo Tercero de la Constitución y la Ley General de Educación Superior, específicamente en lo que dispone respecto a la autonomía universitaria.
Entérate de toda la información del estado de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ante esto, los trabajadores universitarios expresaron su confianza en que rindan frutos las gestiones encabezadas por Ortiz Bueno.
Fabiola Heredia Heredia, directora de la Facultad de Enfermería en Los Mochis, al ser entrevistada sobre el primer acercamiento del nuevo encargado de Rectoría para solicitar a la Federación su intervención en este caso, manifestó que espera que pronto se dé una solución para que el paro no se prolongue.
Debes leer: “Paro en la UAS solo debería ser por causas graves, no por la separación de un funcionario”: Alumnos
“Para que los muchachos no pierdan el semestre primero que nada confiamos plenamente en que las gestiones que está realizando el encargado del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, ahorita en la Ciudad de México, rindan frutos, que por fin volteen a ver a la Universidad Autónoma de Sinaloa, que nos vean como una universidad grande”.
Durante una conferencia de prensa, los directivos de las facultades de la Unidad Regional Norte reiteraron su respaldo a la estrategia del paro indefinido de clases mientras se soluciona el conflicto jurídico por el que atraviesan las autoridades de la institución.
Nota relacionada: “Directivos no pueden manejar la Universidad como si fuera su propiedad”: Rocha sobre paro en la UAS
Los directivos aseguraron que buscan el diálogo y que no quieren regresar a la vieja UAS en la que prevalecían actividades políticas que no tenían nada que ver con las actividades académicas de los estudiantes.
Aseguraron que lo ideal es que los alumnos no pierdan el semestre ni el ciclo escolar pues esperan que haya pronta respuesta y solución para regresar a las aulas ya que el paro indefinido de clases no fue la primera estrategia de protesta, sino la última después de 20 meses de lucha.