Al momento

CAMPO

En tiempo récord se cosecha el maíz en Sinaloa

El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte dijo que se lleva entre el 85 y el 90 %

Cosecha de maíz
Industriales foráneos quieren comprar a Gobierno del Estado las 700 mil t de maíz acopiadas | Línea Directa.

Los Mochis, Sin.- El maíz se ha cosechado en tiempo récord en Sinaloa y registra un avance entre el 85 y el 90 por ciento con rendimientos aceptables de 12 toneladas por hectáreas, informó el gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.

Consideró que esta semana pudiera estar concluyendo la recolección de toda la superficie sembrada de este grano en la entidad que se estima fue de alrededor de 300 mil hectáreas, cuando en términos normales se superan las 500 mil.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Manifestó que las restricciones de agua por la severa sequía que hay en la entidad propició que sembrara la tercera parte de la superficie que normalmente se destina al grano y en el valle del Fuerte sin sequía establecen entre 85 mil y 90 mil hectáreas, mientras que el pasado ciclo de otoño- invierno llegaron a las 27 mil hectáreas.

“Por las mismas versiones de los productores están aceptables, pero obviamente para que al productor le vaya bien, obviamente tiene que haber rentabilidad en cuanto a la comercialización

Explicó que si bien los rendimientos son buenos no es el único factor de importancia, sino que la comercialización es punto clave para calificar como buena temporada, porque los productores necesitan precios adecuados para que mínimamente les quede una utilidad el 30 por ciento, pues es la actividad a la que se dedican para el sustento de su familia.

Comentó que todos los cultivos incluyendo el maíz se sembraron con la humedad que dejó la depresión tropical Norma que azotó a finales de octubre y las cosechas se dieron prácticamente de manera simultánea.

Recordó que de acuerdo a las asignaciones que tuvieron por parte del módulo de riego al que pertenecen fue la superficie que pudieron establecer.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.