Oaxaca. Pedro Martínez Barroso, expresidente municipal de San Juan Cacahuatepec, fue asesinado a balazos la tarde de este lunes mientras permanecía al interior de una ferretería ubicada en el centro de ese municipio de la región Costa de Oaxaca. De acuerdo con los primeros informes de las corporaciones de seguridad, hombres armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego contra el exfuncionario.
Las autoridades confirmaron de manera preliminar que el ingeniero falleció en el lugar a consecuencia de las heridas provocadas por arma de fuego. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido el posible móvil del homicidio, ocurrido en una localidad cercana a los límites entre Oaxaca y Guerrero.
Partido Verde pide esclarecer el crimen
Pedro Martínez Barroso encabezó el gobierno municipal de San Juan Cacahuatepec durante el periodo 2022-2024, tras haber llegado al cargo mediante la coalición conformada por PAN, PRI y PRD. Luego de conocerse el ataque, el Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca expresó sus condolencias a familiares y amigos, además de exigir una investigación a fondo que permita identificar y castigar a los responsables.
Te puede interesar leer: Asesinan a presidente municipal de San Miguel Yogovana durante labores de vigilancia en Oaxaca
El asesinato se suma a una serie de hechos violentos registrados recientemente contra autoridades y exautoridades municipales en el estado. Hace nueve meses fue asesinada Guadalupe Urban Caballos, regidora del Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, mientras que el pasado 12 de julio también fue privado de la vida el alcalde de San Miguel Yogovana, municipio perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Crece la violencia contra funcionarios municipales
El homicidio de Pedro Martínez Barroso incrementa la preocupación por los ataques dirigidos contra servidores públicos y exfuncionarios en Oaxaca. Durante 2026 también han sido víctimas de la violencia presidentes municipales, exregidores y otros representantes locales, situación que ha provocado llamados para reforzar las acciones de seguridad y acelerar las investigaciones.
¿Cuántos expresidentes municipales han sido asesinados en Oaxaca durante 2026?
Con el asesinato de Pedro Martínez Barroso, la cifra de expresidentes municipales asesinados en Oaxaca durante 2026 llegó a cuatro. Previamente fueron privados de la vida Carlos Orocio Cruz, exalcalde de San Juan Quiahije; Silvestre Vásquez Sánchez, expresidente municipal de Santa María Zaniza, y Francisco Gijón Vázquez, exedil de San Miguel del Puerto. A estos casos se suma el homicidio, ocurrido hace un mes, de Joel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, quien fue atacado frente a su domicilio en la región Mixteca.