Mazatlán, Sinaloa. La sanidad vegetal sostiene alrededor del 10 por ciento del producto interno bruto del sector primario mexicano, gracias a que el país está libre de mil de las mil 200 plagas y enfermedades que afectan las plantas en el mundo.
Debes leer: ¡Ojo, productores! No respetar fechas óptimas de siembras ocasiona mayor consumo de agua: Inifap
Esto ha sido posible a partir del programa de manejo fitosanitario de hortalizas que trabaja incansablemente para enfrentar las plagas que amenazan la productividad de los cultivos y la ardua labor en las fronteras para evitar que algunas nuevas plagas acechen a nuestro país, destacó Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavesin) durante la inauguración del tercer Seminario de Manejo Fitosanitario de Hortalizas 2024 que inició este miércoles en Mazatlán.
Mencionó que el objetivo es mantener actualizados y brindarles herramientas a los técnicos para combatir los principales problemas fitosanitarios que se pudieran registrar en Sinaloa, y en donde destacó que, en Sinaloa, se atienden principalmente dos plagas: el picudo de chile y el virus rugoso del tomate, para las cuales se realizan acciones de exploración, monitoreo, muestreo, control, diagnóstico y capacitación.
“Enfrentamos desafíos importantes como el incremento de plagas debido a condiciones ambientales adversas. Por ello estamos implementando medidas innovadoras como el uso del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae y la liberación del parasitoide Catolaccus hunteri en zonas estratégicas con el objetivo de reducir la dependencia de plaguicidas y fomentar un control biológico más efectivo y sostenible”.
Bello Esquivel precisó que dada la importancia de la sanidad vegetal en el estado por la alta productividad que mantiene, además de la capacitación se promueve la cooperación entre expertos, investigadores y profesionales del sector, para identificar desafíos y oportunidades en la implementación de prácticas fitosanitarias sostenibles, y fomentar el intercambio de información sobre nuevas tecnologías y herramientas para el diagnóstico y manejo de plagas y enfermedades.
Cabe señalar que en el estado de Sinaloa se cultivan alrededor de 16 mil 800 hectáreas de chile, las cuales dan una producción de 813 mil 081 toneladas, siendo el segundo productor a nivel nacional; también se siembran 11 mil 800 hectáreas de tomate con una producción de 712 mil 013 toneladas, y 3 mil 380 hectáreas de pepino, con una producción 262 mil 530 toneladas siendo el principal productor a nivel nacional de estos dos cultivos, así como otras hortalizas y cultivos de gran importancia.
En este evento que es gratuito, se otorgará a los asistentes una tarjeta de identificación que los avala como técnicos capacitados, al acreditar que pasaron una evaluación técnica al final del curso.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Los trabajos se realizarán del 28 al 30 de agosto con la participación de 22 ponentes de talla internacional y nacional de instituciones como: Senasica, Oirsa, Agdia, el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, El Colegio de Michoacán, Colpos, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Sinaloa, CIAD Culiacán, Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Culiacán y asesores externos.
Por segundo año consecutivo, este evento de capacitación contará con una sala de exposición denominada Sala de Transferencia de Innovaciones y Tecnologías, en la cual participarán 34 expositores de reconocidas marcas e instituciones.