Los Mochis, Sinaloa. En esta época de escasez de agua cobra más relevancia el respetar las fechas óptimas de siembras porque el desorden ocasiona un mayor consumo, por eso la recomendación es contribuir en el cuidado del recurso hídrico, manifestó Ernesto Sifuentes Ibarra.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el norte de la entidad mencionó que otras de las alternativas además de aplicarse en las fechas de siembras, es hacer los riegos más espaciados y usar menos volúmenes en el primero y último riego, mientras que, en la fase de floración, hacerlo de manera generosa.
“Recomendaciones muy sencillas, pero que al final de cuenta ayudan a que el daño sea menor. Por ejemplo, que la poquita agua que tengamos disponible alcance la mayor superficie posible de siembra, una recomendación es que respeten las fechas de siembra”, manifestó.
Asimismo, comentó que el año pasado que también enfrentaron el problema de la sequía, los productores aplicaron menos riegos a los cultivos, pero lo hicieron en las fechas claves del desarrollo de las plantas y fue exitoso, pues no se castigaron los rendimientos.
Sugerido: ¡Buenas noticias, maiceros! Comienza la entrega de apoyos de Segalmex en Guasave
El investigador del Inifap en el norte de Sinaloa dijo que este 2024 hay incertidumbre porque no saben qué tanto puedan recuperarse las presas de Sinaloa para el 1 de octubre en que se hacen las asignaciones por parte de la Conagua a los módulos de riego.
Mencionó que las prácticas para reducir el consumo de agua en la agricultura fueron evaluadas, ahora falta que se generalicen en todo el territorio sinaloense y que puedan aspirar a un plan de siembras aceptable.
Debes leer: Productores abonaron a los maquileros con maíz y restan 25 millones: Cristhian Burgos
Finalmente, destacó que la semilla juega un papel importante y es necesario usar materiales tolerables a la sequía, pero también hacer uso de la tecnología artificial para que el agua se aplique en el momento preciso que la planta la requiere.